Alcaldes del PNP y PPD llegan acuerdos sobre reestructuración de deuda del BGF

Alcaldes del PNP y PPD llegan acuerdos sobre reestructuración de deuda del BGF

August 3, 2017

El Capitolio

Tras una reunión de poco más de dos horas alcaldes novoprogresistas y estadolibristas se mostraron satisfechos con los acuerdos alcanzados sobre varias enmiendas discutidas hoy en una reunión convocada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz para atender sus inquietudes en torno al Proyecto que reestructura la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

En conferencia de prensa, Rivera Schatz informó que se redefinieron términos, se aclararon los alcances de algunas disposiciones y se incorporaron protecciones para los gobiernos municipales. También dijo el Proyecto crea un ente que “va a darle tránsito” a varias transacciones y “da certeza” a los acuerdos del BGF con los acreedores, entre estos municipios y bonistas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes y ejecutivo municipal de Arecibo, Carlos Molina, dijo que entre los acuerdos alcanzados se encuentra el que no se tocará el Fideicomiso que está en el Banco Popular. “Estamos a favor según los cambios que se discutieron. No es lo perfecto, pero nos da unas alternativas y mecanismos a los municipios para poder seguir trabajando”, dijo.

De forma similar se expresó el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz comentó que está a favor de los acuerdos alcanzados pero que presentará los mismos a la matrícula de la Asociación de Alcaldes para luego emitir una declaración conjunta.

“Como alcalde de Cayey avalamos todas las enmiendas que han sido sometidas y recomendadas (porque) nos han escuchado. Es un ejemplo que se da al País en momentos de crisis donde alcaldes de ambos partidos políticos podemos ponernos de acuerdo, concertar soluciones a los problemas que nos aquejan. Agradezco al presidente del Senado esta apertura que no tuvimos en el pasado y que tenemos ahora a favor de Puerto Rico”, opinó Ortiz.

En conferencia de prensa, Rivera Schatz informó que se redefinieron términos, se aclararon los alcances de algunas disposiciones y se incorporaron protecciones para los gobiernos municipales.

En conferencia de prensa, Rivera Schatz informó que se redefinieron términos, se aclararon los alcances de algunas disposiciones y se incorporaron protecciones para los gobiernos municipales.

Entre las recomendaciones atendidas se encuentran protecciones a los gobiernos municipales para que puedan defenderse en términos fiscales y presupuestarios. También, se eliminó la inmunidad “amplia” a los funcionarios porque si tienen la facultad de decidir o manejar dinero “deben tener la responsabilidad de responder si se equivocan o hacen algo indebidamente. La inmunidad…se eliminó y ajustamos todo desde una perspectiva razonable donde el Estado, los gobiernos municipales pero principalmente, lo que era la preocupación principal de los alcaldes y de nosotros, que es que la ciudadanía no se afecte”.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio Soto, explicó que los municipios que tenían dinero depositado en el BGF, y no tenían posibilidad de cobrarlo a razón de $377 millones, ese dinero se convertirá en bonos por consiguiente van a ser bonistas de esta nueva autoridad y van a recibir pagos de intereses anuales que pudieran ascender a alrededor de $15 millones anuales en distribución de esos municipios. También, se van a beneficiar del pago que hacen de principal interés “porque le va a bajar el pago sobre los préstamos que le adeudan la BGF”.

A la reunión asistieron varios alcaldes entre estos William Miranda Marín (Caguas), José Luis Cruz Cruz (Trujillo Alto), Papo Alejandro (Juncos), Lornna Soto Villanueva (Canóvanas), Nelson Torres Yordan (Guayanilla), María “Mayita” Meléndez Altieri (Ponce), entre otros para un total de 35. Asimismo, participaron el representante del gobernador en la Junta de Control Fiscal (JCF) y presidente del BGF, Christian Sobrino así como el director ejecutivo de la Federación de Alcaldes, Rey Paniagua.

También participaron el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, los senadores Miguel Romero Lugo, Margarita Nolasco Santiago, Migdalia Padilla Alvelo, Luis Daniel Muñiz Cortés y Larry Seilhamer Rodríguez y la representante Lourdes Ramos.

Esta conexión del Senado con los municipios continuará. A finales de mes está previsto que se lleve a cabo una Cumbre Municipal en la que se discutirán y analizarán todos los temas que atañen a los municipios.