Asociación de Maestros y la American Federation of Teachers podrían firmar acuerdo de afiliación

Asociación de Maestros y la American Federation of Teachers podrían firmar acuerdo de afiliación

August 3, 2017

Por: CyberNews

La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), el sindicato que representa a más de 40,000 maestros puertorriqueños y la American Federation of Teachers (AFT) con 1.6 millones de miembros, podrían firmar el jueves, un acuerdo histórico de afiliación que fortalecerá su lucha conjunta contra la austeridad y la privatización, y a favor de la educación pública y de las oportunidades económicas para el pueblo de Puerto Rico.

Los delegados de la AMPR y de la AMPR-Local Sindical considerarán hoy y votarán por el acuerdo de afiliación que ya fue aprobado por la Junta de Directores de la AMPR y por el Consejo Ejecutivo de la AFT.

El acuerdo de afiliación no conlleva costo adicional para los maestros asociados ya que la AMPR lo cubrirá de la cuota de 17.00 dólares mensuales que recibe de sus miembros, mientras exista la crisis económica en el país. “Esta afiliación, de ser aprobada hoy por nuestros delegados, tendrá un período de prueba de hasta tres (3) años. Tanto la Asociación como su Local Sindical conservaremos nuestra autonomía en la dirección de nuestros asuntos conforme a nuestra Constitución y reglamentos. Nuestros maestros van a recibir los mismos beneficios que ofrece la AFT a sus miembros, y no les costará ni un centavo adicional a la cuota de 17.00 dólares que pagan. Esto será así porque la Asociación cubrirá el costo del per cápita acordado con la AFT, de un dólar el primer año hasta llegar a dos dólares al cabo de 4 años”, explicó la presidenta de la AMPR, Aida Díaz en conferencia de prensa.

Díaz explicó que la principal razón por la que su Junta de Directores aprobó la afiliación a la AFT es porque “con la AFT, la Asociación se fortalece y podremos trabajar juntos para mejorar las condiciones de trabajo de los maestros activos, proteger las pensiones de nuestros retirados y reclamar todo lo que se le ha negado al magisterio. Esta lucha rendirá buenos frutos porque nuestro sistema educativo sólo mejorará cuando los maestros sean tratados como los profesionales que somos”.

Por su parte, la presidenta de la AFT, Randi Weingarten, explicó que llevan desde octubre trabajando en alianza con la Asociación. “En la AFT hemos puesto a la disposición de la Asociación nuestros recursos técnicos y profesionales. Hemos apoyado y capacitado al liderato de la AMPR-Local Sindical en diversos temas sindicales, como la negociación colectiva. Somos el sindicato que más convenios colectivos tiene negociados para maestros en los Estados Unidos”, dijo Randi Weingarten.

“Junto a Aida (presidenta de la AMPR) hemos trabajado y presentado una fuerte oposición a la Junta de Control Fiscal y su intención de destruir la educación pública con recortes a su presupuesto y sus amenazas contra las condiciones de empleo de los maestros y los recortes a las pensiones. Hemos sido enérgicos y lo seguiremos siendo, en exponer y divulgar el papel que han jugado los fondos de cobertura en la crisis económica que sufre Puerto Rico. Todos nuestros recursos e influencias en el Congreso están a disposición de la Asociación para defender la educación pública puertorriqueña, a sus niños y a su magisterio”, finalizó la presidenta de la AFT.

Foto ilustrativa: @MarcusMrowka en Twitter