Buscan aumentar a ocho meses el límite de la reparación de viviendas

Buscan aumentar a ocho meses el límite de la reparación de viviendas

December 6, 2017

El Departamento Federal de Desarrollo Urbano y Vivienda (HUD, por sus siglas en inglés), evalúa aumentar a ocho meses el límite que actualmente concede para la reparación de viviendas afectadas por el Huracán María, según solicitó el Director Ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Lcdo. Edwin R. Carreras Rivera.

Carreras Rivera hizo el anuncio tras reunirse con la subsecretaria de HUD Pamela Hughes Patenaude, como parte de la visita de ella a la Isla como líder de un equipo ejecutivo para la recuperación de Puerto Rico.

“Como parte de los esfuerzos para la recuperación de la Isla que ha establecido nuestro gobernador Dr. Ricardo Rosselló Nevares, estamos desarrollando un sinnúmero de iniciativas que atiendan las necesidades de nuestro pueblo a la mayor brevedad. Es por esto que logramos una reunión con la subsecretaria de HUD Pamela Hughes Patenaude, a quien le presentamos una serie de iniciativas. Una de ella fue las asignaciones de fondos adicionales en ayudas directas para los beneficiarios de la AFV, recibiendo una respuesta positiva de la funcionaria”, dijo el funcionario.

“Actualmente, HUD concede seis meses para la reparación de viviendas afectadas por el Huracán María, por lo que le recomendamos, ante el alto número de residencias afectadas y la gran demanda que existe de contratistas tras la catástrofe, extender el término para que se pueda cumplir a tiempo con todos los trabajos de rehabilitación o reparación del Programa FHA 203k. Ante nuestras recomendaciones, HUD evalúa la posibilidad de extender estos términos a entre ocho y diez meses, lo que fue bien recibido por Patenaude y los miembros clave del equipo de Recuperación de Desastres y Vivienda a Largo Plazo de HUD presentes en la reunión”, explicó Carreras Rivera.

La Subsecretaria de HUD visita Puerto Rico esta semana para ver de cerca los esfuerzos de recuperación de la Isla después del Huracán María, según dijo en comunicado de prensa el Secretario de la agencia Ben Carson. Patenaude está acompañada por miembros clave del referido equipo de recuperación de desastres.

“El equipo de HUD de recuperación de desastres en Puerto Rico está compuesto por líderes vitales en la toma de decisiones, quienes se reunirán con líderes puertorriqueños y grupos interesados para determinar sus necesidades de recuperación a largo plazo”, dijo Carson. “Esto asegurará que tengamos disponible la información más actualizada, la cual será crítica para quienes toman las decisiones, a medida que desarrollamos un sólido plan de recuperación para ayudar al pueblo de Puerto Rico”.

Entre las visitas coordinadas por el referido equipo figuran los centros de recuperación de desastres ubicados en Toa Baja y Bayamón.

“Esta es una oportunidad para que nuestro equipo de líderes se reúna con partes interesadas clave para entender de primera mano los daños”, dijo Patenaude. “Esto nos ayudará a servir las necesidades de los sobrevivientes del huracán a medida que continuamos planeando y coordinando soluciones de vivienda a largo plazo para nuestros compatriotas estadounidenses mientras continúan su proceso de recuperación”.

Los programas de HUD tienen un rol significativo en el portafolio de vivienda de Puerto Rico, incluyendo contratos con aproximadamente 203 propiedades multifamiliares que proveen cerca de 21,000 unidades de vivienda asequible; fondos para más de 54,000 unidades de vivienda pública; y seguro hipotecario de la Administración Federal de Vivienda para aproximadamente 117,000 hipotecas de viviendas unifamiliares.

“Nuestro equipo de respuesta de desastres ha trabajado de cerca con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)”, dijo Patenaude. “Nuestros esfuerzos esta semana están enfocados en entender el alcance del esfuerzo de la reconstrucción de vivienda”.

La misión principal de la AFV es promover el desarrollo de vivienda de interés social y proveer facilidades de financiamiento, subsidios e incentivos para que las personas puedan adquirir o arrendar un hogar digno. Los programas que tiene disponible la Autoridad para esos propósitos son: Subsidios de viviendas dirigidos a impulsar la compraventa de hogares; Préstamos hipotecarios a ciudadanos de ingresos bajos y moderados; Préstamos hipotecarios a desarrolladores para la construcción, mejora, operación y mantenimiento de vivienda para la venta a familias de ingresos bajos y moderados; Préstamos hipotecarios a desarrolladores para la construcción, mejora, operación y mantenimiento de vivienda para el alquiler a familias de ingresos bajos y moderados; Disposición de propiedades re-poseídas; y el Programa de Vivienda Subsidiada (Sección 8).