Buscan investigar denuncias de pescadores contra alcalde de Yabucoa y Autoridad de Puertos

Buscan investigar denuncias de pescadores contra alcalde de Yabucoa y Autoridad de Puertos

August 12, 2017

El senador Miguel Laureano anunció que radicará una Resolución para investigar serias denuncias realizadas por la Asociación de Pescadores Juan Sánchez Rivera contra el Alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo y la Autoridad de Puertos. Según manifestó el Presidente de dicha organización, José Figueroa Ríos, el Alcalde los “despojó ilegalmente” de los terrenos que ocupaban en el Puerto de Yabucoa, pese a la existencia de un contrato entre la Asociación y la Autoridad de Puertos que les concedía el uso de dichos terrenos a los pescadores.

“Me sorprenden las alegaciones. Espero que tanto el Municipio como la Autoridad de Puertos puedan aclarar la situación. Se trata de denuncias muy serias y que afectan a los pescadores que viven cien por ciento de la pesca, que se esfuerzan arduamente por mantener dicha industria en la Isla. Además, levantan bandera sobre un posible mal manejo en la contratación entre un municipio y una corporación pública, por eso debemos investigar”, expresó el senador Laureano.

Según informó Figueroa Ríos durante una conferencia de prensa, la Asociación de Pescadores demandó al Alcalde por impedirles el uso de unos terrenos ubicados en el Puerto de Yabucoa al amparo de dos contratos entre el Municipio y la Autoridad, que los pescadores catalogaron como nulos, pues se firmaron mientras el contrato de la organización con la Autoridad se encontraba vigente. “Llama la atención que uno de los contratos entre el Alcalde y la Autoridad de Puertos se otorgó el 29 de diciembre de 2016, a solo días para que culminara la pasada administración. Por lo que, de ser necesario, estaremos solicitando que se cite al personal a cargo o al Exdirector ejecutivo de la Autoridad de Puertos”, sostuvo el Senador. Además, se destacó que previamente el Alcalde había firmado una resolución que fue aprobada por la Legislatura Municipal y le concedía el uso y disfrute de dichos terrenos a la Asociación de Pescadores.

Laureano también se mostró preocupado porque los pescadores aseguraron que no han recibido unas partidas de fondos que les asignó la legislatura y que el Municipio debió entregarles, por lo que acudieron a la Oficina del Contralor. “Confiamos en que se aclare pronto ese particular, de lo contrario, también estaremos investigando que ocurrió”, añadió Laureano.