Buscan obligar que hogares de cuido presenten plan de contingencia ante emergencias

Buscan obligar que hogares de cuido presenten plan de contingencia ante emergencias

15/04/2018

Cybernews

La representante Maricarmen Mas Rodríguez anunció el domingo la radicación de una medida que obligaría a todos los hogares privados de cuidado de adultos mayores a rendir ante el Departamento de la Familia los planes de contingencia para lidiar con la temporada de huracanes y emergencias, en o antes del primero de mayo de cada año.

Representante Maricarmen Mas Rodríguez

“Este proyecto de ley tiene el propósito de establecer la obligación de los hogares privados que se dedican al cuidado de ancianos a presentar ante el Departamento de la Familia, en especial, ante la Oficina de Licenciamiento, los planes concretos y detallados que tienen para operar por días sin servicio directo de energía eléctrica y agua potable, incluyendo las alternativas que tienen para suplir de manera regular el combustible de sus generadores eléctricos, así como los protocolos para la entrada y salida de ancianos antes, durante y después de un fenómeno atmosférico o de emergencia.”, señaló Mas Rodríguez mediante declaraciones escritas.

El Proyecto de la Cámara 1510, radicado por la legisladora del Distrito 19, el cual comprende los municipios de Mayagüez y San Germán, crearía la primera ‘Ley para la Presentación Anual de Plan de Contingencia en Hogares de Cuido de Ancianos’.

También deben establecer el plan de acción en cuanto al personal de cuidadores, médico, enfermeras, suplido de medicamentos, alimentos y todo aquello que resulte necesario para ofrecer el servicio a los residentes del hogar y cubrir de manera adecuada sus necesidades. Deberán presentar en su informe las acciones que tomarán encaminadas a la mitigación de daños a las facilidades, de surgir alguno, para de esa manera minimizar posibles daños a los residentes.

“La idea detrás de esta medida es conocer de antemano los detalles particulares de cada hogar de cuido, en caso de emergencia el gobierno podrá asistirles de manera más ágil y precisa cuando resulte necesario. De esta manera estaremos en mejor posición para una rápida y efectiva recuperación en dichos hogares, y, por consiguiente, de un mejor servicio para este grupo de ciudadanos que tienden a estar en una situación desventajada durante una situación de emergencia”, sostuvo.