Cámara federal se apresta a aprobar nueva asignación de fondos para beneficiarios del PAN

Cámara federal se apresta a aprobar nueva asignación de fondos para beneficiarios del PAN

October 12, 2017

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, anunció que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares espera que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos apruebe $1,200 millones para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en Puerto Rico que beneficiará a los más vulnerables.

Esto es adicional a los $4,900 millones que este mismo cuerpo legislativo aprobó bajo el programa de Community Disaster Loan para la Isla y solicitados por la Casa Blanca.

El Gobierno de Puerto Rico continúa solicitando cerca de $4,500 millones adicionales en otros programas federales como fondos de Community Development Block Grant, Social Services Block Grants y Small Business Administration Disaster Loans, entre otros.

A mediano y largo plazo, Puerto Rico necesitará otras asignaciones federales mayores para las labores de reconstrucción de la infraestructura de la Isla.

Por otra parte, el primer ejecutivo convocó nuevamente al Frente por Puerto Rico para reiniciar las labores de petición de fondos en el área de salud para evitar el precipicio fiscal de Medicaid.

Asimismo, mediante este grupo se espera insertar a Puerto Rico en las discusiones de la reforma contributiva que actualmente se llevan a cabo en la capital federal.

De otro lado, se reportó un aumento de 44 a 45 en el número de muertes relacionadas directa o indirectamente al paso del huracán María. El nuevo caso certificado ocurrió en Juncos cuando una persona con una condición médica regresó al hospital sin signos vitales luego del evento atmosférico.

Se continúa esperando por las pruebas de laboratorio sobre cuatro posibles fatalidades por leptospirosis que elevaría el número a 49.

En cuanto al Emergency Prescription Assistance Program, se informó que ya hay más de 400 farmacias donde las personas sin plan médico pueden recibir medicinas, vacunas y ciertos equipos médicos recetados de manera gratuita. Algunas de estas farmacias son Walgreens, Walmart, Costco, Kmart, CVS, Farmacias Caridad, Farmacias Plaza, Farmacias Medina y muchas otras farmacias de la comunidad.

En total, hay 829 farmacias de 1045, para un 79%, abiertas y despachando medicamentos.

De otro lado, el número de gasolineras abiertas y funcionando aumentó a 872 para un total de 79%. También se reportó que hay 899,484 barriles de diésel y 1,068,955 barriles de gasolina en tierra.

Asimismo, se informó que hay 195 sucursales de banco y 140 cooperativas operando. El número de cajeros ATH en funcionamiento aumentó a 664.

En tanto, hay 396 supermercados abiertos para un 87% del total.

Sobre las telecomunicaciones, el 55% de los clientes cuenta con servicio de telefonía celular y hay 601 antenas de celular levantadas de un total de 1,619.

Se informó también que ya se comenzó la reparación de servicio de telefonía en municipios del centro de la Isla como Orocovis, Comerío, Ciales, Florida, Morovis, Corozal, Barranquitas, Aibonito, Cayey, Cidra, Aguas Buenas y Naranjito.

Se recuerda a la ciudadanía que hay 17 Cell on Wheels (COW) funcionando con un radio de tres millas y pueden encontrar la ubicación exacta en la página www.status.pr.

De otra parte, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) informó que se estará trabajando con el Cuerpo de Ingenieros para solucionar el problema de recogido de basura. Se han evaluado 73 municipios y se constató que cinco no están recogiendo basura doméstica (Barranquitass, Jayuya, Las Marías, Toa Alta y Vega Alta) y once están operando parcialmente, por problemas de equipo, acceso o situaciones con los contratistas.

En tanto, se informó que hay 5,602 personas refugiadas y 105 mascotas en 107 refugios. Esto representa una disminución en comparación al día de ayer cuando se reportaron 5,742 personas refugiadas.

La Autoridad de Puertos reportó que ayer se despacharon alrededor de mil contenedores y se realizaron 66 vuelos domésticos.

Además, se informó que llegó el primer barco bajo la dispensa del Jones Act, proveniente de Luxemburgo con agua y suministros (Seaboard Marine) para una compañía privada (Pérez & Co.)

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que hay 789,116 clientes con servicio para un 64%. Se espera conectar el sistema del río Culebrina para ayudar con el suplido de agua al área oeste.

Por su parte, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) conectó a un 17% de los clientes y estabilizó el área metro.

La AEE continuará trabajando en añadir clientes en el área metro, en la franja costera de Salinas hasta Aguadilla y en sectores en Coamo y San Sebastián.

Se notificó que se han recibido 1,290,000 toneladas de equipo y material, entre ellos 47 camiones, para la reparación del sistema eléctrico.

Para actualizaciones del Gobierno, pueden acceder a www.status.pr. Además, se recuerda que para donativos pueden visitar la página electrónica www.unidosporpuertorico.com.

También puede hacerlo por ATH móvil al 787 552 9141; por Paypalpaypal.me/unitedforpuertorico; o a la cuenta de First Bank, número 0108501910. Para ayudas fuera de la Isla pueden comunicarse con la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA, por sus siglas en inglés) al 202 800 3134.