Ciencias Médicas presentará innovadora investigación para batallar el dengue

Ciencias Médicas presentará innovadora investigación para batallar el dengue

11/04/2018

Con el propósito de presentar herramientas innovadoras que promuevan la erradicación del dengue a nivel global, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) llevará a cabo la 58va Conferencia Anual en honor al Dr. Bailey K. Ashford. Este año la conferencia magistral estará a cargo del doctor Mariano García Blanco, científico puertorriqueño que dirige el Departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas en Galveston. El evento se celebrará, el jueves 19 de abril,  a las 10:30 am, en el Anfiteatro Jaime Benítez del RCM.

“En la batalla continua entre el virus del dengue y su hospedero, hay unas proteínas que reconocen RNA que juegan un papel muy importante. A través del estudio del dengue y de otros tipos de virus que están relacionados hemos descubierto cómo un RNA viral no codificante lucha contra los hospederos humanos y los mosquitos, determinando la transmisión, la patogénesis y el potencial epidémico del virus”, expresó el doctor García Blanco de la Universidad de Texas.

Actualmente, el dengue se considera un problema de salud mundial y una condición endémica en Puerto Rico.

“La importancia médica de comprender los detalles de esta batalla entre el virus y sus hospederos se destaca por el hecho de que la vacuna contra el dengue más prometedora utiliza el virus del dengue atenuado en ensayos clínicos, debido a que el RNA no codificante anti-inmune no se expresa de manera eficiente”, añadió el experto.

Según la Organización Mundial de la Salud, el dengue es una infección viral transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta.