Declaran “Crisis Nacional por las Mujeres” en Puerto Rico

Declaran “Crisis Nacional por las Mujeres” en Puerto Rico

11/07/2018

La precaria situación que enfrentan las mujeres en Puerto Rico, especialmente por la crisis económica, las reformas laborales y el mal manejo gubernamental ante las secuelas de Huracán María, es alarmante, esto a juicio el miércoles, de un grupo de mujeres pertenecientes a organizaciones dedicadas a la mujer quienes declararon una “Crisis Nacional por las Mujeres”.

Según explicaron, entre las razones para la declaración de la Crisis Nacional por las Mujeres, se encuentran, además, las políticas fiscales adoptadas por la Junta de Control Fiscal y el estado han tenido un impacto particular sobre ellas como trabajadoras, como consumidoras y como responsables primarias de velar por la salud y estabilidad de menores y personas de mayor edad. Peor aún, las cifras de violencia doméstica y las agresiones sexuales han escalado dramáticamente. Esto junto al alto número de casos denunciados por hostigamiento sexual en el ámbito laboral, especialmente en escenarios gubernamentales de altas esferas, hacen de la violencia de género en el país un asunto que requiere atención y acción prioritaria.

“La situación se ha tornado en una crisis nacional para las mujeres ante el hecho de que el gobierno no está asumiendo sus responsabilidades como corresponde, lo que representa la violación de sus derechos humanos en múltiples áreas. Un ejemplo lo constituye la reducción de fondos a las organizaciones sin fines de lucro cuya principal bandera es la defensa de los derechos de las mujeres y que han asumido el apoyo a ellas y sus hijas e hijos, mediante la prestación de servicios. De igual forma, los procedimientos burocráticos extremos ante agencias gubernamentales constituyen un reto cada vez más difícil de superar para la aprobación e implantación de sus propuestas. Esto limita el desarrollo de los diferentes programas y la continuidad en la prestación de los servicios para las víctimas y sobrevivientes. Además, el cierre de Tribunales y de proyectos especializados en violencia dificulta que tengan un acceso real a la justicia”, dijo Vilma González, portavoz de la Coordinadora Paz para las Mujeres, Coalición contra la Violencia Doméstica y la Agresión Sexual en Puerto Rico, junto a múltiples organizaciones aliadas que han tomado la decisión de declarar una Crisis Nacional por las Mujeres en declaraciones escritas.

La precaria situación que enfrentan las mujeres en Puerto Rico, especialmente por la crisis económica, las reformas laborales y el mal manejo gubernamental ante las secuelas de Huracán María, es alarmante, esto a juicio el miércoles, de un grupo de mujeres pertenecientes a organizaciones dedicadas a la mujer quienes declararon una 'Crisis Nacional por las Mujeres.

La precaria situación que enfrentan las mujeres en Puerto Rico, especialmente por la crisis económica, las reformas laborales y el mal manejo gubernamental ante las secuelas de Huracán María, es alarmante, esto a juicio el miércoles, de un grupo de mujeres pertenecientes a organizaciones dedicadas a la mujer quienes declararon una 'Crisis Nacional por las Mujeres.

Añadió que la Coordinadora y las organizaciones aliadas explicaron que la violencia contra las mujeres es una clara manifestación de falta de equidad de género y que no existe un plan gubernamental integral y coordinado para atender el problema.

“La reciente controversia surgida en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres con el Departamento de Justicia y el caso de hostigamiento en la Compañía de Turismo así lo demuestran. Las políticas públicas, los protocolos, las propias disposiciones legales son obviadas y el mensaje negativo que están recibiendo las sobrevivientes de la violencia de género en sus diversas manifestaciones les provoca confusión y desaliento, cuando deberían sentirse motivadas y respaldadas para denunciar el discrimen y la falta de equidad”, dijo González.

El grupo de organizaciones de servicio y activistas denunció que existe un peligro inminente para la seguridad de las mujeres, de sus hijas e hijos y que es urgente articular y poner en acción una política pública de equidad de género.

La psicóloga social, Mercedes Rodríguez López, quien por más de cuatro décadas ha dado apoyo a las sobrevivientes de violencia hizo un llamado para que con urgencia se atienda la necesidad de más servicios y recursos para las víctimas secundarias, las hijas e hijos y otros familiares. “Hacemos una exhortación para que ante la sospecha o conocimiento de que personas conocidas sufren el problema, busquen ayuda de inmediato. Si nos educamos sobre la violencia y sus manifestaciones podemos servir de apoyo. No debemos juzgar sino ayudar a esa persona a tomar decisiones asertivas para que salve su vida”.

Ante la tensión y fragilidad que vive el país por la devastación que causó el huracán María y que estemos en plena temporada de estos eventos atmosféricos, la directora Ejecutiva de Taller Salud, Tania Rosario, también hizo un llamado al gobierno para que actúe con diligencia, y desarrolle protocolos dirigidos al manejo de desastres, que atiendan las necesidades de las mujeres y garanticen su salud y seguridad.

Finalmente, la Coordinadora Paz para las Mujeres, las 34 organizaciones que la integran y los grupos aliados indicaron que continuarán una campaña asertiva de educación y orientación por todos los medios a su alcance. Instamos a la comunidad a unirse y crear medidas protectoras. Se exhorta a los familiares y a las víctimas/sobrevivientes de cualquiera de las manifestaciones de violencia de género, ya sea de hostigamiento sexual, violencia doméstica o de agresión sexual a que llamen a las líneas de emergencia y busquen orientación o apoyo. El proceso de ayuda es confidencial.

“¡Basta ya de atropellos contra las mujeres y contra quienes les apoyamos a salir del abuso vivido y tener una vida digna! El gobierno tiene que tomar acción real, detener la impunidad y dejar de penalizar a quienes se atreven a denunciar en busca de hacer justicia. La inacción y la reducción de fondos que afectan la prestación de servicios es un acto de violencia institucional hacia nosotras”, concluyeron.

Las organizaciones son: Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Alianza Caribeña de Mujeres Trabajadoras, Instituto del Hogar Celia y Harris Bunker, Inc., Proyecto Criando para la Paz, Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora, Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico, Clínica de Salud Mental – Universidad Carlos Albizu, Profamilias , Hogar Ruth, Asociación de Psicología de Puerto Rico, Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico, Programa de Prevención de la Violencia hacia las Mujeres, UPR Humacao, Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced, Inc., Casa Juana Colón, Inc., Programa Siemprevivas, UPR Mayagüez, Luisa Seijo, feminista en su carácter individual, OPDH – Oficina de Promoción y Desarrollo Humano, Inc., Capromuni, Edda López, secretaria de Asuntos de Mujer y Género del Partido Independentista Puertorriqueño y Casa Pensamiento de Mujer del Centro.