Denuncian uso de fuerza policial es desproporcional en manifestaciones pacíficas

Denuncian uso de fuerza policial es desproporcional en manifestaciones pacíficas

26/02/2018

Cybernews/Foto ilustrativa: Juan R. Costa / NotiCel

Miembros del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR), alegaron el lunes que fue violenta la manera en que la Policía trabajó la más reciente demostración grupal del rechazo a la Junta de Control Fiscal (JCF).

Se trata de la manifestación convocada por el colectivo Se Acabaron las Promesas el pasado 25 de febrero frente a las oficinas del organismo federal en Hato Rey. Alegaron que allí la Uniformada se valió de uso excesivo de fuerza para controlar la muchedumbre.

“El derecho a la expresión y la resistencia en respuesta a acciones del Estado que vulnerabilizan los derechos de las personas son estrategias cónsonas con los principios profesionales del Trabajo Social”, expresó el presidente del CPTSPR, Larry Emil Alicea Rodríguez en declaraciones escritas en las que alegó que los agentes actuaron bajo la dirección de secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera.

El también profesor alegó además que la respuesta de violencia indiscriminada por parte de la Policía contra los activistas del Colectivo es una representación más de la falta de organización e integración de un plan estratégico del alto mando de la Uniformada para manejar situaciones de esta índole.

“Lo que vemos aquí es una prueba de la violencia estructural del Estado. Allí se lesionaron manifestantes y cometieron abusos para repeler un derecho fundamental de libertad de expresión protegido por la constitución. La Policía luce desorganizada y a la merced de un líder en Héctor Pesquera que demuestra su incapacidad para efectuar intervenciones y tácticas que no involucre el uso de la fuerza contra manifestantes que ejercen su derecho de forma pacífica”, indicó Alicea.

“La ineptitud del secretario del DSP queda nuevamente evidenciada tanto en el perjudicial informe del monitor federal de la policía como en la actual investigación que realiza la Comisión de Derechos Civiles (CDC) contra este cuerpo”, sostuvo.

En momentos en los que el país necesita unir voluntades, el presidente del gremio recalcó que el Colegio participará de los foros necesarios para condenar este tipo de acciones que se realizan contra las poblaciones desventajadas.