Educación anuncia proceso de ubicación de directores de escuelas

Educación anuncia proceso de ubicación de directores de escuelas

11/07/2018

Con el objetivo de continuar con la transformación y re ingeniería de las áreas administrativas y gerencias del Departamento de Educación se anunció el proceso de ubicación de directores de escuelas para el año escolar 2018-2019. Estos cambios responden a la tarea de manejar con mayor eficiencia los recursos humanos, físicos y fiscales de manera que se traduzcan en una optimización de los servicios educativos.

En las nuevas estructuras de Gerencia Escolar recae la responsabilidad de supervisar todas las tareas administrativas en las escuelas e impulsar el liderazgo de directores. Se comenzó con la actualización de récords para asegurar que todas las escuelas contarán con un director al comienzo de clases, sin que hubiera despidos, a pesar de los procesos de consolidaciones que se están llevando a cabo. Asimismo, se extendieron los puestos transitorios a un aproximado de 45 directores que se les vencía su nombramiento el 30 de junio.

La secretaria, Julia Keleher expresó “hemos llevado a cabo el proceso con respeto y sensibilidad. Se ha trabajado para seguir con el objetivo de que se provea una educación de calidad en cada una de las escuelas. Los maestros y directores son vitales en esta transformación que estamos llevando a cabo. Estamos maximizando el uso de nuestro recurso humano y que puedan seguir trabajando comprometidos con la educación de los niños. Es una prioridad para nuestro gobernador Ricardo Rosselló que los niños tengan calidad de vida y una óptima educación en las escuelas públicas”.

Para el proceso de reubicaciones de directores se llevó a cabo un trabajo delineado a nivel central, en el que cada gerente tenía que crear perfiles de cada uno de los directores a través de un análisis en las escuelas a consolidar. Además, se desarrollaron perfiles de las escuelas que se mantenían abiertas. Basado en la evaluación de ambos perfiles se sometieron recomendaciones de las escuelas disponibles para ubicar el mejor talento en cada escuela.

Keleher dijo estar satisfecha con la apertura y disponibilidad del personal a cargo durante el proceso “me complace la apertura y trasparencia con la que se ha trabajado todo este proceso. La política pública del gobierno es que haya participación y acceso a la información y eso hemos hecho en esta tarea de ubicación de directores. Ha sido amplia la participación de los gerentes escolares y los superintendentes en la selección y en la determinación de los criterios para la toma de decisiones en beneficio de cada plantel” añadió.

En ese procedimiento se consideraron aspectos importantes como: escuela que actualmente no cuente con director, escuelas en las que el director se le aprobó la solicitud de Programa de Transición Voluntaria 1 (PTV 1), escuelas de prioridad – identificadas por nivel central (PTV 2)-, escuelas receptoras, escuelas a las que se añadieron niveles de grados, escuelas que sobrepasan la matrícula de 300 estudiantes y escuelas con más de una corriente académica.

Las recomendaciones fueron discutidas con cada uno de los superintendentes regionales e informadas en las oficinas regionales de Recursos Humanos para la transacción de personal correspondiente.

En los casos donde hay escuelas con más de un director se ha trabajado con la división de clasificación y retribución de la Secretaría de Recursos Humanos a nivel central, el proceso que se utilizará en la división de tareas. Para estos casos será nombrado un director académico y un director de administración. El Gerente Escolar estará a cargo de trabajar, junto a Recursos Humanos, en la identificación de las tareas para cada director.

Conscientes de que hay un número de directores que se acogieron al Programa de Transición Voluntaria (PTV 2) que venció el pasado 30 de junio, el Departamento de Educación abrirá una nueva convocatoria para directores escolares, de esta manera se creará un registro o banco de talentos disponibles que nos asegure que todas las escuelas van a contar con un director. Este trámite permitirá al Departamento poder resolver cualquier necesidad de directores que identifique durante el proceso.