Educación celebra este mes la “Fiesta de la Puertorriqueñidad”

Educación celebra este mes la “Fiesta de la Puertorriqueñidad”

November 13, 2017

La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, anunció hoy la celebración del mes de los Estudios Sociales y la Fiesta de la Puertorriqueñidad del 13 al 18 de noviembre de 2017. Bajo el tema de “Borinquen Reverdece” el DE reconocerá la aportación cultural y económica de los agricultores puertorriqueños.

El lema de este año es “El paisaje natural de Puerto Rico: escenario fecundo para el desarrollo económico, la conservación y la apreciación de su belleza”. Por tal motivo, se realizarán actividades regionales simultáneas para celebrar la “Fiesta de la Puertorriqueñidad” el 15 de noviembre, en horario de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía en todas las regiones escolares del DE.

Keleher explicó que “en momentos en que Puerto Rico persevera en su recuperación, es necesario enseñar y destacar la identidad cultural y los grandes e incalculables valores que definen a los puertorriqueños. El Departamento de Educación tiene la responsabilidad de fomentar en los estudiantes el aprecio por la historia y por el patrimonio cultural. Exhortamos a los maestros, padres, madres, encargados y a los estudiantes a unirse a esta iniciativa y desarrollar actividades alusivas a la puertorriqueñidad”.

El programa de Estudios Sociales del DE sugiere realizar actividades académicas alusivas al tema y lema tales como:

Foros, debates y dramas
Viajes de campo y visitas a museos
Redacción de ensayos, cuentos, poesía y oratoria
Exhibiciones de artesanías y platos típicos
Celebración de festivales de música autóctona, entre otros

“Estoy esperanzada de poder compartir y participar de estas actividades con nuestros estudiantes, padres y maestros. Sobre todo, ser parte de esta celebración y de los valores que representan al pueblo puertorriqueño”, concluyó Keleher.

La fiesta de la puertorriqueñidad se llevará a cabo el próximo miércoles, 15 de noviembre de 2017, en horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., en las regiones educativas de: San Juan, Escuela Julio Selles Solá; Mayagüez, Escuela Vocacional Pedro Perea Fajardo; Arecibo, Escuela Petra Corretjer (Manatí); Bayamón, Escuela Superior Francisco Manrique Cabrera; Caguas, Escuela Dr. Ramón Emeterio Betances (Cayey); Humacao en el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Ceiba (CROEC) y Ponce en la Escuela Elemental Ángela Cordero Bernard.