El cáncer afecta al 15 % de las personas mayores de 65 años en la isla

El cáncer afecta al 15 % de las personas mayores de 65 años en la isla

27/03/2017
El cáncer afecta en Puerto Rico a casi el 15 % de las personas con 65 años o más, pero con especial incidencia entre los hombres, que son seis de cada diez de las personas que sufren la enfermedad en la isla caribeña en esa franja de edad.

El catedrático asociado del Programa Gerontología de la Escuela Graduada de Salud Pública de Puerto Rico, José Carrión, dio hoy a conocer esos datos en una conferencia de prensa en la que presentó el Informe de prevalencia de cáncer en la población de 65 años o más en Puerto Rico, elaborado por la entidad que encabeza.

Carrión aclaró que los datos están referidos al año 2013 (últimos disponibles) y que el informe fue elaborado durante 2015 tomando como base datos aportados por once aseguradoras de salud de la isla caribeña que atendieron a los enfermos.

En concreto, se tomó como base para realizar el estudio a las 424.000 personas mayores de 65 o mas años cubiertas en 2013 con planes médicos privados de la isla y Medicaid (público), de las que un 14,8 % sufrieron cáncer ese año.

El estudio dio a conocer además que en 2013 murieron por cáncer un total de 5.219 personas en la isla, lo que lo convirtió a esa enfermedad en la primera causa de mortandad de Puerto Rico.

Carrión indicó que el informe responde a la Organización Mundial de la Salud, que pide conocer más sobre el estado de salud y las necesidades de las poblaciones de adultos mayores.

La edad promedio de los individuos que incluyó el estudio era de 74,8 años.

En los hombres se observó que el cáncer más prevalente fue el de próstata con el 13,8 %, seguido por el de colon y recto con 2,9 %.

En las mujeres, el cáncer más prevalente fue el de seno con 4 el %, seguido por el de colon y recto con el 2,4 %

El gasto total en atención a las personas con cáncer para las compañías aseguradoras fue de 198 millones de dólares y el desembolso por “copagos” de los asegurados fue de 266 millones de dólares.

El gasto facturado promedio por enfermo entre las personas con cáncer para las compañías aseguradoras en el año 2013 fue de 3.148 dólares, pero los pacientes asegurados tuvieron que aportar por su cuenta de media 4.240 dólares.

Entre las personas diagnosticadas con cáncer, un 75 % sufren 6 o más enfermedades.

Carrión indicó que sólo el 4 % de los hombres incluidos en el estudio se hizo una prueba de detención de cáncer de próstata, mientras que 18,8 % de las mujeres se hicieron pruebas preventivas de cáncer de seno.

El especialista reveló que a pesar de que el estudio da un panorama de la incidencia del cáncer en la isla no refleja con total precisión cómo afecta la enfermedad a la población al no tomar a la totalidad de las personas de esa franja de edad.

Carrión aclaró que el motivo es que el estudio no incluye a personas incluidas en el sistema de salud de la Administración de Veteranos en Puerto Rico, los Centros 330, Salud Correccional y algunos planes médicos pequeños, a lo que hay que sumar las personas no aseguradas.

Dijo que eso puede suponer que el estudio deje fuera a un 30 % de la población de esa franja de edad y a miles de pacientes de cáncer que, por tanto, no aparecen reflejados.

El rector del Recinto de Ciencias Médicas de Puerto Rico -en el que se incluye la Escuela Graduada de Salud Pública-, Ramón González, dijo por su parte que la incidencia del cáncer es un tema de especial relevancia si se tiene en cuenta que la isla caribeña es una sociedad en la que buena parte de su población es mayor de 65 años, lo que magnifica el problema.

González subrayó que el proceso de envejecimiento de la población puertorriqueña se ve acrecentado además por una tendencia demográfica por la cual muchos puertorriqueños pasan sus años de vida laboral en Estados Unidos para jubilarse y vivir los últimos años de sus vidas en la isla caribeña, tendencia que intensifica el proceso de envejecimiento.

Carrión concluyó diciendo que la grave crisis económica que sufre la isla también tiene su repercusión en un tema como la incidencia del cáncer en la población, ya que muchas personas evitan asumir ciertos gastos sanitarios por falta de medios.

Fuente: EFE