El mundo produce 100 millones de barriles de petróleo al día

El mundo produce 100 millones de barriles de petróleo al día

13/09/2018

La Prensa Asociada

La producción mundial de petróleo alcanzó un récord el mes pasado, en una nueva señal del dominio del crudo en el panorama energético.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó el jueves que la producción global en agosto alcanzó los 100 millones de barriles al día por primera vez, impulsada por el reciente aumento de la producción en Estados Unidos y varios países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La demanda creció un poco más lento en el segundo trimestre pero seguirá aumentando este año y en 2019, de acuerdo con la AIE.

La producción estadounidense regresó a los niveles de 2014, pero la AIE indicó que dicha producción crecerá más lentamente el año entrante debido a cuellos de botella para llevar el crudo a los mercados.

La OPEP representa una tercera parte de toda la producción. En agosto, un aumento en la producción de Libia, Irak, Nigeria y Arabia Saudí compensó un descenso en Venezuela e Irán, país que está a punto de sufrir nuevas sanciones estadounidenses que ya están afectando sus importaciones.

La AIE, con sede en París, informó que la caída en la producción en Venezuela e Irán podría hacer subir los precios si esto no se compensa con más producción en otras partes.

La OPEP indicó que tiene 2,7 millones de barriles diarios de producción de reserva de los que podría echar mano, y 60% de eso está en Arabia Saudí.

La demanda petrolera creció más lentamente en el segundo trimestre, en particular en Europa y Asia, pero también debido a un mayor precio de la gasolina en Estados Unidos, de acuerdo con la AIE. Esto no cambia la previsión de que la demanda mundial aumentará este año a 1,4 millones de barriles al día y a 1,5 millones en 2019.

El reporte del jueves pone en evidencia cómo el petróleo sigue siendo la fuente dominante de energía a pesar del crecimiento de energía renovable y la preocupación por el papel del crudo en el cambio climático.