Festival Ecológico de las Américas dedicado a la diáspora

10/10/2018

Redacción Notiséis 360

Acciones de resiliencia y sanación tras el huracán María a través de la ecología, la ciencia, la agroecología, las artes, la música, la literatura y el cine son el foco principal del Festival Ecológico de las Americas (Fela) que se celebra como parte del Festival de la Palabra en el entorno natural del parque Luis Muñoz Rivera durante esta semana hasta el domingo 14 de octubre.

Irene Vilar, presidenta de la organización Américas por la Conservación y las Artes (AFC+A), que produce el Fela (que se origina en Denver, Colorado) expresó que esta edición del festival aspira a representar ese regreso a la patria de la diáspora para aportar a la recuperación y al renacimiento de un país más solidario y en mayor comunión con la tierra, la palabra, la música y las artes.

“Establecimos una alianza con el Festival de la Palabra para enriquecer la parte ecológica y la programación escolar. Pero, además para simbolizar ese llamado a regresar a la memoria y tierra. Queremos aportar a que sigan creciendo esos lazos de la patria ambulante que es la diáspora puertorriqueña de más de seis millones y que se expresaron de forma tan contundente tras el huracán y que son necesarios para poder adaptarnos y crear resiliencia ante los efectos del cambio climático en Puerto Rico”, declaró Vilar, quien es nieta de Lolita Lebrón y estableció el Fondo de Resiliencia Puerto Rico y su Guagua Solidaria en colaboración con el Departamento de la Comida, para restaurar 200 siembras en 24 meses en necesidad post huracán.

Mayra Santos Febres indicó que “es tiempo de regresar a la memoria, a la tierra, a la palabra, a la comunidad, a los abrazos. Hemos aprendido y cultivado y hecho aportaciones importantes en otras tierras y en la nuestra. Sin embargo, por un instante, nos toca regresar. Somos más que una isla y su diáspora. Somos muchas islas, la costa y la cumbre, lo negro y lo blanco, los hermanos de la diáspora dominicana y la cubana y de los exilios del continente que nos han nutrido. El mundo es grande y cabe en Puerto Rico”.

Como parte del Fela, se sembrarán cerca de 200 árboles endémicos en el Bosquecito del Parque que llevará el nuevo nombre “Bosque de la Lectura”, se narrará la historia de la Guagua Solidaria de AFC+A, se establecerán dos murales (“12 Próceres” y “El Regreso”) en el Pabellón y la restauración de mosaicos de flora y fauna en el parque Luis Muñoz Rivera. Además, se celebrará una cumbre taller de ideas con los “Promotores Verdes: Departamento Ciudadano de Recursos Naturales” que explorara las causas de una ausencia de la cultura de recreación al aire libre en la isla y establecerá posible soluciones para una nueva economía basada en dicha cultura. Habrá actividades con brigadas de restauración, de calidad de agua, agroecológicas, apicultura, de vectores y de ciencia ciudadana como también talleres de arte y música. Finalmente, dentro del marco del Festival de la Palabra también habrá foros de cine, lecturas públicas de poesía, de ficción, paneles literarios con escritores nacionales e internacionales y talleres de literatura.