Gobernador firma ley para protección del Caño Tiburones

Gobernador firma ley para protección del Caño Tiburones

12/02/2018

Ahora la Reserva Natural del Caño Tiburones de Arecibo quedará protegida por ley tras la firma del gobernador, Ricardo Rosselló del Proyecto de la Cámara 929.

La medida, de la autoría del Portavoz de la Mayoría, Gabriel Rodríguez Aguiló, del representante José “Memo” González y del representante Joel Franqui Atiles, establece como política pública del Gobierno de Puerto Rico la conservación y protección de este valioso recurso natural que ubica entre los municipios de Arecibo y Barceloneta.

“Con la firma de esta ley, el Gobernador da un paso afirmativo en la protección de este importante activo del litoral norte de Puerto Rico”, expresó Rodríguez Aguiló en un parte de prensa.

Ahora la Reserva Natural del Caño Tiburones de Arecibo quedará protegida por ley tras la firma del gobernador, Ricardo Rosselló del Proyecto de la Cámara 929.

El representante por el Distrito 13 agregó que “el caño Tiburones es una de las bellezas naturales más imponentes de Puerto Rico y el mundo, que por dejadez y por ausencia de una política pública clara no se había protegido. Afortunadamente, esta ley pone fin a su desprotección al asignar a todos los recursos del Estado colaboren en su preservación”.

Detalló que este proyecto ordena a que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) realice un estudio ambiental, establecer una política pública adecuada para la conservación y preservación de la reserva. Además Recursos Naturales deberá realizar un análisis hidrológico-hidráulico para determinar el nivel óptimo de las aguas de la reserva natural, una Regla Operacional para la estación de Bombas El Vigía, así como un sistema digital de monitoreo de sus niveles de agua.

Por su parte, González explicó que con esta ley se le hace justicia a los residentes, agricultores y ganaderos en la zona del caño. Asimismo “soluciona el problema de salubridad ya que las aguas del caño están siendo afectadas por el vertedero. Una vez se realicen los estudios pertinentes, el caño podrá volver a tener el nivel de agua óptimo, lo que provocará el retorno de decenas de especies de aves que allí habitaron”.

La Reserva Natural Caño Tiburones es el humedal estuario más grande de Puerto Rico, con una cabida aproximada de 7,000 cuerdas de las cuales 3,425 son designadas como reserva natural. Además, es hábitat de alrededor de 206 especies de aves nativas y migratorias, unas 40 especies de peces, aproximadamente 100 especies de flora y un escenario de investigación de científicos de todo el mundo.