Gobernador participa en foro de jefes de estado de la convención caribeña de cruceros

Gobernador participa en foro de jefes de estado de la convención caribeña de cruceros

07/11/2018

La Fortaleza, San Juan

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares destacó hoy el resurgir del turismo en Puerto Rico, así como el progreso de la recuperación en este sector tras el paso del huracán María por la Isla, durante su participación en el foro de jefes de estado de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés).

Durante el cónclave —que contó con la participación de los primeros ministros de Dominica, Montserrat, Santa Lucía, las Islas Vírgenes Británicas, Barbados y las Islas Caimán, entre otros funcionarios— el primer ejecutivo destacó la oportunidad que presenta renovar el enfoque turístico y desarrollarlo con una nueva visión.

“La fase de reconstrucción no tan solo implica reestructuraciones físicas sino política pública y los cambios administrativos necesarios para evolucionar. Además, presenta una plataforma para innovar y crear nuevos ambientes, identificar problemas crónicos del pasado y hacer, de estos, oportunidades para el futuro”, sostuvo el primer ejecutivo.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares destacó hoy el resurgir del turismo en Puerto Rico, así como el progreso de la recuperación en este sector tras el paso del huracán María por la Isla, durante su participación en el foro de jefes de estado de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés).

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares destacó hoy el resurgir del turismo en Puerto Rico, así como el progreso de la recuperación en este sector tras el paso del huracán María por la Isla, durante su participación en el foro de jefes de estado de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés).

Rosselló Nevares también enfatizó que es importante apostar al turismo de la Isla y proveer tanto a la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO, por sus siglas en inglés) como a la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) los recursos que necesitan para ser efectivos e innovar.

“Mi esperanza es que podamos salir de aquí con los elementos de acción que podamos completar y así cumplir el sueño de tener una solución caribeña de la cual los sectores público y privado puedan beneficiarse; y que los miembros de nuestra sociedad disfruten de una economía vibrante con altos estándares de calidad de vida”, puntualizó el primer mandatario.

Durante el cónclave —que contó con la participación de los primeros ministros de Dominica, Montserrat, Santa Lucía, las Islas Vírgenes Británicas, Barbados y las Islas Caimán, entre otros funcionarios— el primer ejecutivo destacó la oportunidad que presenta renovar el enfoque turístico y desarrollarlo con una nueva visión.

Durante el cónclave —que contó con la participación de los primeros ministros de Dominica, Montserrat, Santa Lucía, las Islas Vírgenes Británicas, Barbados y las Islas Caimán, entre otros funcionarios— el primer ejecutivo destacó la oportunidad que presenta renovar el enfoque turístico y desarrollarlo con una nueva visión.

El foro de jefes de estado forma parte de las cuatro convenciones consecutivas que la FCCA lleva a cabo en la Isla y que comenzaron ayer y se llevarán a cabo hasta el 9 de noviembre en el Distrito de Convenciones de Puerto Rico y en la cual participan alrededor de 1,000 personas de 43 países.

Durante el evento, altos ejecutivos y expertos de la industria se reúnen para analizar las últimas tendencias del mercado, la planificación de rutas para las próximas temporadas, asuntos relacionados con operaciones, ofrecimientos para los viajeros y otros aspectos relacionados.

El foro de jefes de estado forma parte de las cuatro convenciones consecutivas que la FCCA lleva a cabo en la Isla y que comenzaron ayer y se llevarán a cabo hasta el 9 de noviembre en el Distrito de Convenciones de Puerto Rico y en la cual participan alrededor de 1,000 personas de 43 países.

El foro de jefes de estado forma parte de las cuatro convenciones consecutivas que la FCCA lleva a cabo en la Isla y que comenzaron ayer y se llevarán a cabo hasta el 9 de noviembre en el Distrito de Convenciones de Puerto Rico y en la cual participan alrededor de 1,000 personas de 43 países.

Ayer, en la ceremonia oficial de apertura del evento —en el que también participaron la Autoridad de Puertos, el Distrito de Convenciones y la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas— el secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín y la directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos, dieron la bienvenida a los participantes y destacaron la recuperación acelerada de la industria turística, impulsada por el Gobierno local.

Rivera Marín señaló que Puerto Rico ha estrechado lazos entre el sector público y privado y fungido de facilitador para que las corporaciones turísticas puedan hacer negocios en la Isla con el entero respaldo del sector público.

“Puerto Rico está listo para seguir recibiendo visitantes; la creación del DMO va a garantizar que los esfuerzos de ventas, promoción y mercadeo estén a la altura de un destino de clase mundial”, destacó el titular de Estado.

El secretario también añadió que “a su vez, contamos con una Compañía de Turismo fortalecida que ha comprobado manejar exitosamente la relación comercial con las líneas aéreas, de cruceros y el resto del sector privado que hace negocios en la Isla. La llegada de miles de visitantes en cruceros es señal de que estamos en buen camino”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la CTPR y su equipo de trabajo participan en el evento y tienen en su agenda varias reuniones con altos ejecutivos de las compañías de cruceros interesadas en ampliar o establecer operaciones en la Isla.

“Esta semana Puerto Rico se transforma en el epicentro de la industria de barcos cruceros, recibiendo a destinos de todo el Caribe, sus respectivos líderes gubernamentales, operadores turísticos y tomadores de decisión de las líneas de cruceros”, explicó Campos.

La titular de Turismo indicó además que “es una oportunidad sin igual de atender los asuntos relevantes de quienes ya hacen negocios en la Isla, planificar las oportunidades de crecimiento del segmento en Puerto Rico y dar a conocer los proyectos de recuperación que inciden en mejorar la experiencia de las líneas de cruceros y pasajeros que nos visitan”.

El mercado de cruceros continúa desarrollándose en la Isla y es uno de los sectores de la industria con potencial de crecimiento.

Durante la temporada de cruceros 2018-19 se espera romper el récord de pasajeros con la llegada de sobre 1.7 millones de visitantes y un impacto económico estimado de entre $214 y $250 millones, que superaría el récord establecido en 2015.

Mientras, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, expresó que “en el año fiscal 2017-2018, el consumo total de todos los cruceros que utilizan como base a Puerto Rico fue de $28 millones. Esperamos que más líneas de cruceros se comprometan a usar nuestros puertos como base para que este impacto económico continúe en aumento”.

Laboy Rivera manifestó también que “esto permitirá que más extranjeros visiten a Puerto Rico para vivir nuestra cultura y disfrutar de nuestras riquezas naturales. La llegada de estos barcos será clave para que nuestros comerciantes y proveedores de bienes y servicios obtengan mayores ganancias. Seguiremos trabajando en equipo para lograr que más cruceros utilicen a la Isla como puerto principal”.

Asimismo, el director de Puertos, Anthony Maceira, aseguró que la celebración de la convención anual de la FCCA en Puerto Rico permite discutir asuntos claves, cara a cara con los ejecutivos de las líneas de cruceros.

“En estos días esperamos atender confirmaciones de futuros atraques en agenda y explicar a nuestros socios de la industria lo que perseguimos lograr con la APP. Además, nos brinda la oportunidad de discutir detalles sobre barcos que actualmente se encuentran en construcción y opciones para continuar desarrollando la industria, cónsono con la política pública del gobernador”, expresó Maceira.

Durante la vigésimo quinta convención de la FCCA, Puerto Rico cuenta con un exhibidor coordinado por la CTPR donde distintas empresas puertorriqueñas y municipios tienen un espacio para promocionar sus ofertas y llevar a cabo reuniones con líneas de cruceros y empresas turísticas.

Entre ellos se encuentran Spoon Food Tours, Toro Verde, Scuba Dogs, Destination Puerto Rico, The Mall of San Juan, Rent a Bicycle, Aventura Cueva Ventana, Bacardí, los puertos de Mayagüez y Ponce; así como los municipios de Ponce, Caguas, Cataño y Carolina.

El espacio cuenta además con degustaciones y demostraciones cortesía de Hacienda Muñoz, Don Q, Señor Paleta, junto al municipio de Loiza, dirán presente. Como parte de la paticipación de Loíza, se estarán brindando clases de bomba y plena, de salsa, así como otras para aprender a utilizar los tradicionales turbantes.

A fin de lograr una uniformidad de marca, la Compañía de Turismo ha adoptado el uso de la marca de destino Discover Puerto Rico en el exhibidor, logotipo elaborado por el DMO, organización que también estuvo presente en la actividad.

El próximo viernes 9 de noviembre, personal de la CTPR acompañará a delegados en excursiones escogidas para mostrar algunos de los recorridos que más interesan a los viajeros.

Las excursiones estarán se realizarán durante todo el día e incluyen Cueva Ventana, una clase de degustación de rones en Bacardí, un recorrido gastronómico por Santurce y una visita a The Mall of San Juan.