Gobierno defiende selección Whitefish Energy

Gobierno defiende selección Whitefish Energy

October 24, 2017

CyberNews

El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos defendió el martes la selección de Whitefish Energy Holdings, la empresa de Montana contratada para las labores de restauración del sistema eléctrico tras el impacto del huracán María y que ha tenido señalamientos sobre su pericia y por el total de 300 millones de dólares de la contratación.

“Entiendo que fue la mejor decisión que pudimos tomar y de tener que tomarla de nuevo así lo haría”, afirmó Ramos en una conferencia de prensa.

El funcionario explicó que, entre otras cosas, esta empresa fue seleccionada por no haber solicitado un pronto pago, como hizo la empresa Power Secure, que requirió un adelanto de 25 millones de dólares. También se tomaron en consideración los términos y condiciones y la experiencia. Aseguró la empresa seleccionada cuenta con la experiencia necesaria y que luego de analizar esos aspectos se le autorizó por teléfono para que se movilizaran a la isla.

“Sobre Whitefish lo que yo les puedo decir es que están haciendo un trabajo excelente. Pudieron ver el despliegue de brigadas que están haciendo. La cuestión de tamaño, creo que no viene al caso… Todas estas compañías trabajan a través de subcontratos pero son especializadas en transmisión y distribución y en la logística requerida para la distribución de los equipos y del trabajo que se va a realizar. La Autoridad de Energía Eléctrica evaluó aproximadamente cinco o seis compañías de este tipo. Los ‘rates’ por hora fueron comparados y son básicamente idénticos porque todos los empleados de estas compañías son unionados”, explicó el funcionario.

Asimismo, el funcionario aseguró que las compañías contratadas están asumiendo pormenores como hospedaje, combustible, alimentos y logística de materiales, mientras que en el caso de recurrir a la asistencia de la Asociación de Utilidades Públicas de Estados Unidos (APPA por sus siglas en inglés), la AEE tendría que encargarse de todos esos asuntos.

“Lo más importante es que durante las conversaciones ellos expusieron lo mismo yo le hubiera expuesto a ellos. Si fuera al revés, si los huracanes pasaran primero por allá y después por acá, yo le hubiera dicho: cuenta con nosotros. Te voy a ayudar una vez nosotros sepamos a donde los huracanes van a llegar, qué impacto van a tener y yo repare lo mío, voy para allá”, indicó al reiterar que la ayuda de la APPA no se materializó, pues el personal estaba atendiendo las emergencias con los huracanes, Harvey, Irma y José.

No obstante, Ramos precisó que la AEE tiene un fondo de emergencia de cerca de 100 millones de dólares para el pago del contrato con Whitfish y del contrato de Cobra Energy por 200 millones de dólares. El dinero sería reembolsado en un 100 por ciento por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés). “El gobierno central también nos está ayudando en la forma y manera que necesitemos con el flujo de caja”, explicó.

Entretanto, Rosario indicó que se le proveerá toda la información de la contratación a la congresista Nydia Velázquez, quien solicitó al Congreso una investigación sobre el particular. Mientras, Ramos negó tener información sobre la empresa HPC Investment y una supuesta relación entre la contratación de Whitefish y donativos de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “En el proceso de contratación, Donald Trump no intervino”, afrmó por su parte el secretario de Asuntos Públicos.

Por otro lado, el director ejecutivo de la AEE negó que los materiales se estén destinando a las brigadas privadas en lugar de las brigadas de trabajadores de la AEE, según denunció el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo.

“Eso no es cierto. He estado en los almacenes monitorenado bien de cerca nuestro inventario. Puede darse el caso que en algunos casos de prioridad le toca una línea a un contratista privado… A nivel de distribución tenemos materiales. Solamente con lo de 38 mil voltios es que nos hemos quedado cortos. Puede haber pasado en ese concepto… Esto es una competencia constructiva. Estamos echando el resto y demostrando lo que sabemos. Hemos impresionado a los de afuera cuando hacemos trabajos en la montaña. Yo voy a los míos”, dijo al criticar intentos de crear histeria entre la población.

Ante la relación entre el gobierno y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés) y los señalamientos de que no hay suficientes materiales para aumentar la cantidad de brigadas, Ramos respondió que hay una comunicación excelente con José Sánchez, funcionario a cargo de esa operación.

Por su parte, Rosario dijo que a partir del 5 de noviembre el USACE recibirá más materiales, entre los que hay 6,500 millas de tendido eléctrico y 62 mil postes. “Esperamos que el 5 de noviembre tengamos muchas más brigadas de ellos ya, porque su propio material llega. Nosotros tenemos material para neustras brigadas y material que le hemos exigido a los contratistas privados para que lleguen con su material”, detalló.

El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares se ha expresado inconforme con el nivel de respuesta del USACE.

Ramos aseguró que la AEE tiene material para seguir trabajando el área de distribución y transmisión para los próximos 15 días o más, mientras que a nivel de subtransmisión no tienen material. Solo han experimentado falta con materiales para la generación de 38 mil voltios. En estos días siguen llegando más materiales por avión. “La logística no prevee falta de materiales”, aseguró.