Inicia campaña para incrementar visitas de pacientes a médicos primarios y especialistas

Inicia campaña para incrementar visitas de pacientes a médicos primarios y especialistas

November 14, 2017

Un frente común de la industria de la salud compuesto por aseguradoras, proveedores de servicios, asociaciones y el gobierno anunció el inicio de un histórico esfuerzo conjunto denominado “Visita tu médico hoy” para que los pacientes busquen cuidado preventivo y den seguimiento a sus condiciones de salud visitando a sus médicos primarios y especialistas.

Por medio de Ángela Ávila, directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), y conjuntamente con el Secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, las entidades representadas hicieron un llamado urgente a los ciudadanos a contactar a sus médicos para retomar su cuidado de salud como de costumbre.

“La campaña ‘Visita tu medico hoy’ busca que se normalice la búsqueda de servicios de salud por nuestros ciudadanos lo antes posible. Por eso, deseamos informar a la población sobre qué facilidades médicas y proveedores de servicios de salud están operando y cómo contactarlos. Exhortamos todas las personas a que visiten las oficinas de sus médicos primarios y especialistas para retomar un cuidado adecuado de su salud”, dijo Ávila, portavoz del esfuerzo. “De no lograr contacto con su médico primario contacte a su aseguradora o consulte el directorio que hemos preparado para ayudar en este proceso”.

“Esta iniciativa representa un acontecimiento singular y establece un hito histórico evidenciando lo que se puede lograr cuando empresas privadas y el gobierno trabajan conjuntamente por el bienestar de los ciudadanos. Esta esfuerzo también es cónsono con la visión del gobernador Ricardo Rosselló para adelantar el proceso de recuperación de Puerto Rico”, añadió por su parte el Secretario Rodríguez Mercado. “Lograr que los ciudadanos visiten como de costumbre a sus médicos primarios y especialistas para mantener un cuidado de salud adecuado es importante para prevenir enfermedades y asegurar que los pacientes no descuiden los tratamientos para condiciones médicas existentes”.

Ávila informó que ASES, utilizando información provista por las aseguradoras, ha desarrollado un directorio de proveedores y facilidades de servicios de salud para distribución digital e impresa por toda la isla como un complemento a la campaña mediática. El mismo incluye información de contacto y los horarios de servicios de grupos médicos primarios, especialistas, farmacias, hospitales, laboratorios, centros de diagnóstico y tratamiento (CDTs), así como centros de diálisis, servicios de radiología y salud mental.

El frente común que impulsa esta campaña incluye a diez compañías de seguros de salud/ Estas son: Constellation Health, CMC Care, First Medical Health Plan, Inc., Humana, MAPFRE, MCS, Molina Healthcare, MMM, Plan de Salud Menonita y Triple-S. En unión a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), el Departamento de Salud, la Oficina del Comisionado de Seguros, Best Option Healthcare, Redes del Sureste, la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE), la Asociación de la Industria Farmacéutica (PIA), la Asociación de IPAs de PR (AIPR), la Asociación de Salud Primaria, COOPHARMA, el Colegio de Médicos-Cirujanos, el Colegio de Farmacéuticos, Abarca y MC-21.

El esfuerzo de comunicaciones que lleva el lema “Visita a Tu Médico Hoy” incluye un componente de relaciones públicas, así como pautas publicitarias. La campaña publicitaria conlleva una inversión menor a los $150,000 y será sufragada en su totalidad por el sector privado de la salud. Los integrantes del frente común estarán diseminando los materiales de comunicación y el directorio, y además realizarán otros esfuerzos tales como ferias y brigadas para conectar a los asegurados con médicos y otros profesionales de la salud.

“Ante la seria emergencia de salud provocada por el paso de los huracanes Irma y María, esta campaña constituye una herramienta crítica para prevenir la propagación de enfermedades y apoyar el fácil acceso a los servicios de salud”, puntualizó Ávila.

La campaña comienzó el 13 de noviembre y finalizará en diciembre de 2017.