Jenniffer González y congresistas ayudan a desplazados por María en Pensilvania

Jenniffer González y congresistas ayudan a desplazados por María en Pensilvania

13/02/2018

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, visitó uno de los centros de ayuda a desplazados por el huracán María en el estado de Pensilvania, al ser invitada por el congresista Scott Perry, para dar seguimiento a cómo los puertorriqueños están realizando sus gestiones de instalación en la nación.

“Le he expresado a mis colegas en el Congreso mi agradecimiento por haberles abierto las puertas en sus distritos a miles de puertorriqueños que han tomada la dura decisión de tener que partir de su casa para poder echar hacia adelante. Me preocupan los retos que enfrentan los puertorriqueños al mudarse a los estados y por eso me he reunido con mis compañeros para identificar maneras de como ayudarlos en esta transición”, expresó la comisionada en un parte de prensa.

Explicó que ha dialogado con sus compañeros congresistas sobre el éxodo masivo de puertorriqueños a los estados, como consecuencia del azote de los huracanes Irma y María, y que en su conversación con el congresista republicano Scott Perry, éste la invitó para que fuera testigo de los esfuerzos en su estado y distrito para ayudar a los boricuas a que su transición sea más flexible.

La congresista llegó al Union Lutheran Church acompañada del congresista del distrito Scott Perry, donde se realizó una feria de servicio enfocada en ofrecer toda la ayuda necesaria a todo aquel puertorriqueño que ha elegido Pensilvania como su nuevo hogar. La actividad contó con la presencia de la primera dama de Pensilvania, Frances Wolf y varios oficiales electos locales.

González Colón y Perry participaron de una mesa redonda junto a Michael Helfrich, alcalde de York; Norman Bistrol, director de proyectos especiales del Departamento de Estado de Pensilvania y ayudante del Secretario; personal de la Oficina del Gobernador del estado; entre otros. Allí, los funcionarios expresaron su total disposición en continuar colaborando con los esfuerzos de González Colón y Perry para ayudar a la comunidad de boricuas; discutieron además el proceso de recuperación de Puerto Rico y que otras cosas pueden hacer estas organizaciones y el estado para asistir a los puertorriqueños.

Perry es el congresista por el Distrito 4 de Pennsylvania, republicano, miembro de los comité de Transportación e Infraestructura; Asuntos Internacionales y Seguridad Nacional.

La comunidad de la ciudad de York, se movilizó para llevar a cabo una campaña a la que llamaron “Puerto Rico se levanta, 21 días de dar” con fecha inicial del 5 al 25 de enero, pero que aún continúa gracias a la gran movilización e interés de la ciudadanía.

El gobernador del estado Tom Wolf organizó estas ferias de servicio para individuos que han llegado a Pensilvania a raíz de la devastación dejada en Puerto Rico por los huracanes Irma y María. Comunidades alrededor de Pensilvania se unieron a esta iniciativa con la ciudad de York.

Las ferias de recursos e información ofrecen en un solo lugar ayudas para vivienda, empleo, salud, transportación, alimento, educación, inscripción electoral, licencias profesionales, licencias de conducir, ayudas para desastres, certificados de nacimiento, servicios bancarios, ropa, entre otros.

Los servicios son ofrecidos por personal del Departamento de Estado de Pensilvania, Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia, el Comité Asesor del Gobernador de Pensilvania para Asuntos Latino, otras agencias estatales, regionales y comunitarias así como organizaciones de base de fe y la empresa privada.

González detalló que según la data del Censo de 2014, Pensilvania es el cuarto estado con la población más grande de puertorriqueños en la nación, representando en ese estado la mitad de la totalidad de latinos. Se estima que más de medio millón de residentes en Pennsylvania es de ascendencia puertorriqueña.

La comisionada residente indicó que ya ha visitado centros de ayuda como en el estado de la Florida, en aquella ocasión acompañada de senadores del estado y el vicepresidente de los Estados Unidos, Michael Pence.