[VIDEO] Jueza de quiebra de Puerto Rico advierte que el proceso será “doloroso”

May 17, 2017

La jueza del Distrito Sur de Nueva York (EE.UU.), Laura Taylor Swain, encargada del caso de quiebra del Gobierno de Puerto Rico, aseguró hoy en la primera vista, celebrada en San Juan, que el proceso será “difícil” y traerá consigo “dolor”.

Taylor Swain lidera desde hoy un proceso de quiebra histórico por la cuantiosa deuda del Estado Libre Asociado que es de alrededor de 70.000 millones de dólares.

La jueza indicó que “sacar a la isla de la crisis no es una opción, sino una obligación”.

“El fracaso no es una opción. No podemos apagar la luz y cerrar la puerta”, dijo la jueza en la primera parte de la sesión celebrada en el tribunal situado en el distrito financiero de San Juan.

Jueza del Distrito Sur de Nueva York (EE.UU.), Laura Taylor Swain

Tras calificar el proceso de “histórico” y “sin precedentes”, dijo que otra de sus premisas y metas a lo largo del proceso judicial serán el de proteger a los puertorriqueños, resituar a la isla en la senda del crecimiento y “ser transparentes”.

Un extremo sobre el que algunos de los abogados se quejaron ya que, indicaron, supondrá trabajo adicional, a lo que la jueza contestó que no le importaba y que la misma es algo que se le debe al pueblo de la isla.

Taylor Swain, que fuera jueza de bancarrotas para el Distrito Este de Nueva York, fue nombrada por el expresidente estadounidense Bill Clinton, y saltó a la fama en 2011 cuando resolvió una acusación de plagio de Missy Chase Lapine contra la esposa del comediante estadounidense Jerry Seinfeld.

Por su parte, el representante del gobernador Ricardo Rosselló Nevares ante la Junta de Control Fiscal (JCF), licenciado Elías Sánchez, explicó que la primera vista de Título 3 se trata de un inicio estrictamente procesal.

Explicó que se verán los casos relacionados a los bonos de Obligaciones Generales (GO’s)  como los bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina).

Representante del gobernador Ricardo Rosselló Nevares ante la Junta de Control Fiscal (JCF), licenciado Elías Sánchez

“Son casos que uno influye sobre el otro. La adjudicación de Cofina tiene una injerencia directa sobre el gobierno de Puerto Rico y viceversa. No hace mucha lógica llevar un caso separado con Cofina cuando puedes resolver el asunto del gobierno de Puerto Rico o modificarlo”, dijo Villafañe a preguntas de la prensa.

“Aquí las partes van a tener la oportunidad ante la juez que es neutral, que va a determinar los derechos como corresponden y en qué derecho van”, añadió.

Puerto Rico hizo historia recientemente al convertirse en la primera jurisdicción estatal de Estados Unidos en acogerse a un mecanismo de quiebra, bajo el título III de la ley federal Promesa aprobada en junio de 2016 por el Congreso estadounidense para dar solución a su deuda.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para la isla sometió una solicitud del Gobierno para acogerse a un tipo de quiebra que establece normativa aprobada en el Congreso de Estados Unidos para atender este asunto.

El proceso puede durar varios años teniendo en cuenta que en el caso de Detroit, de una cantidad inferior, se cerró en 18 meses.

Fuente: EFE