Conozca las cuatro señales básicas del alcoholismo

May 15, 2017

La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) exhorta a las personas con trastornos por consumo de alcohol a buscar ayuda profesional para lograr recuperarse.

De acuerdo con la agencia gubernamental, usualmente una persona con trastornos por consumo de alcohol tiene problemas de ausentismo en el área laboral o escolar, intenta sin éxito reducir o parar de beber, gasta grandes cantidades de dinero en compra de alcohol y se aleja de las actividades sociales o familiares que tradicionalmente asistía.

Además, la persona también siente la necesidad de ingerir más alcohol para emborracharse, a pesar de que las relaciones familiares se deterioran, pone en riesgo su vida al conducir, experimenta cambios en su conducta, descuida su apariencia personal y alimentación, y se molesta cuando las personas a su alrededor critican que bebe demasiado.

El alcoholismo es una enfermedad que paulatinamente produce en el individuo variedad de complicaciones físicas como pérdida de memoria, dolor en el vientre, problemas cardíacos, cáncer, daños cerebrales, temblores matutinos y cirrosis hepática.

Programa de desintoxicación

Actualmente, ASSMCA cuenta con una Unidad de Emergencia y Desintoxicación, localizada en el Centro Médico de Río Piedras. La Unidad responde a un modelo biosicosocial, o sea, se enfoca el ser humano como un ser integral donde convergen factores fisiológicos, psicológicos, culturales, sociales y espirituales. El paciente tiene la oportunidad de recibir atención médica inmediata especializada; de comenzar un proceso psicosocial de introspección y evaluación sobre su enfermedad; de motivarse a iniciar un proceso de recuperación y de un compromiso de cambio en su estilo de vida.

La Unidad, que tiene capacidad para 34 camas, 5 de ellas para mujeres, ofrece servicios a toda la isla, incluyendo Vieques y Culebra, las 24 horas, siete días a la semana. Igualmente, la Unidad ofrece los servicios de emergencia y de estadía prolongada cuyo máximo de tiempo es de 21 días.

Algunas modalidades de intervención utilizadas en el programa de tratamiento son: terapias de orientación psicoeducativa encaminadas a educar al paciente sobre alcohol y el alcoholismo, de manera que pueda hacer una introspección de su problema. También, terapias de grupo, en la que se enfatiza la aceptación del problema y el proceso de asumir responsabilidades hacia su recuperación y terapias individuales en las que se trabajan los aspectos individuales del plan de tratamiento de cada paciente. Además, servicios de manejo de casos en el que se coordinan los servicios externos adicionales que amerita cada paciente, especialmente aquellos dirigidos a la coordinación de tratamiento posterior al alta.

Asimismo, terapia con familiares para que entiendan las consecuencias del problema, así como lo que deben o no hacer si quieren ser colaboradores en la recuperación del paciente; terapias de prevención de recaídas en las que se educa al paciente para que conciba su alcoholismo como una condición de toda la vida; consejería espiritual en la cual se trabaja de forma grupal con aspectos de sanación interior y espiritualidad; y de forma adicional, se ofrecen servicios de terapia ocupacional y recreación.

Para más información llamar a la Unidad al 763-5305 o 763-7521 o también, se puede comunicar a la Línea PAS al 1-800-981-0023.