Paralizan escrutinio del plebiscito del 11 de junio

Paralizan escrutinio del plebiscito del 11 de junio

June 19, 2017

La jueza del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, Lauracelis Roques Arroyo ordenó el lunes, paralizar el escrutinio del plebiscito del 11 de junio.

“Evaluada la solicitud presentada por la parte peticionaria, en aras de proteger tan importante derecho y garantizar la pureza y la transparencia del proceso de escrutinio, se ORDENA la paralización inmediata del escrutinio a comenzar hoy, 19 de junio de 2017, hasta tanto el Tribunal emita su determinación o disponga otra cosa. Esto incluye cualquier acto dirigido a poner en vigor las enmiendas aquí impugnadas, así como, el comienzo del proceso de escrutinio. Esta paralización comienza a partir de hoy 19 de junio de 2017, a las 11:15 de la mañana. Esta paralización del escrutinio y de la puesta en vigor de las enmiendas al Reglamento no constituye la adjudicación de los méritos del reclamo de la parte peticionaria”, sostuvo la jueza en la orden.

Además, se fijó una vista en el tribunal para argumentar la procedencia del remedio solicitado a celebrarse el jueves, 22 de junio de 2017, a las 10:00 de la mañana. Además, les provee a las partes hasta las 10:00 a.m. del miércoles, 21 de junio de 2017, para que se expresen en cuanto a los fundamentos del recurso de epígrafe.

La parte peticionaria, Norma Burgos Andújar, comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista, presentó un Urgente Recurso de Revisión Judicial y, a las 12:34 de la mañana, una Solicitud de Auxilio de Jurisdicción. En esencia, la parte peticionaria nos solicita la revisión de las enmiendas de 15 de junio de 2017, que hiciese la parte peticionada y presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones, Liza García Vélez, al Reglamento del Escrutinio General del Plebiscito para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico 2017 y del Referéndum para la Libre Asociación o Independencia 2017, de 7 de marzo de 2017, por entender que la parte peticionada actuó sin autoridad legal para ello.