RUM recibe subvención millonaria para investigación médica

RUM recibe subvención millonaria para investigación médica

24/01/2018

Por: EFEUSA

El recinto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez recibirá parte de un subsidio de 20 millones de dólares por la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF) para desarrollar nuevas tecnologías que permitirán hacer seguras y accesibles a la población en general las terapias a base de células.

Gracias a una aportación de 2,5 millones de dólares, el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) desarrollará nuevas técnicas para reproducir células terapéuticas a gran escala, de manera eficiente, segura y a bajo costo, explicó la institución académica en un comunicado de prensa.

El proyecto además beneficiará a los pacientes de condiciones como el cáncer, condiciones cardíacas, problemas músculoesqueletales y enfermedades neurodegenerativas, entre otras, agregó el RUM.

Además del RUM, otras tres instituciones recibirán la subvención de parte del Engineering Research Center for Cell Manufacturing Technologies (CMaT), son el Instituto de Tecnología de Georgia, la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad de Georgia.

La co-investigadora principal del consorcio y catedrática del Departamento de Ingeniería Química del RUM, Madeline Torres Lugo, explicó que la institución local fue invitada a participar en la competitiva propuesta gracias a su peritaje en las áreas de ciencias de biomateriales y células primarias.

La catedrática destacó que la investigación presenta grandes retos ingenieriles, pues “a diferencia de los medicamentos clásicos o los biofarmacéuticos, las células son entes vivientes muy complejos que pueden cambiar sus propiedades por cualquier manipulación durante el proceso de manufactura”.

“Entender estos cambios es fundamental para el desarrollo de estos procesos a gran escala”, indicó Torres Lugo.

La investigadora afirmó además que esta investigación puede tener un potencial impacto en el desarrollo económico y educativo de la isla, así como del mundo, mediante los tratamientos que se generen desde el centro.

“En un futuro cercano, las terapias médicas se moverán hacia la utilización de células para el tratamiento de enfermedades crónicas o catastróficas”, abundó.

Para ello, según dijo Torres Lugo, el RUM necesita no tan solo desarrollar las tecnologías para manufacturarlas a gran escala y hacerlas accesibles, sino también necesitan desarrollar la mano de obra necesaria para que estas industrias puedan llevar a cabo exitosamente estos procesos en la isla o en cualquier parte del mundo.

“Puerto Rico cuenta con una gran trayectoria en la manufactura. Esta iniciativa representa una oportunidad para estar a la vanguardia en la industria farmacéutica”, enfatizó la investigadora.

Además de las cuatro universidades principales, el consorcio contará con la colaboración de instituciones afiliadas como la Universidad de Pensilvania, la Universidad de Emory, los Institutos Gladstone, y la Universidad Tecnológica de Michigan, así como instituciones de investigación en Japón, Irlanda y Canadá.

En la investigación del RUM participan los catedráticos Agnes Padovani Blanco, Jorge Almodóvar Montañez, y Maribella Domenech García, de Ingeniería Química; Pedro Resto Irizarry, de Ingeniería Mecánica; y Wandaliz Torres García, de Ingeniería Industrial.