Sublime despedida a Héctor Cardona

June 19, 2017

La Casa Olímpica recibió con todos los honores el cuerpo del expresidente del COPUR y presidente de la Odecabe, Héctor Francisco Cardona González

La Casa Olímpica recibió con todos los honores el cuerpo del expresidente del COPUR y presidente de la Odecabe, Héctor Francisco Cardona González

Lunes, 19 de junio de 2017 (San Juan, Puerto Rico) – El Salón de los Presidentes de la Casa Olímpica acogió este lunes con honores patrióticos y de alto nivel internacional los restos del expresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y presidente de la Organización Deportiva de Centroamérica y del Caribe (Odecabe), Héctor Francisco Cardona González.

Su última estadía en el hogar del Movimiento Olímpico de Puerto Rico fue resaltada con honra deportiva, valor humanístico y amor familiar. Las exequias fúnebres continuarán en la tarde con una misa a las 4:00 p.m. en la Funeraria Búxeda en Hato Rey. Su cuerpo será cremado.

La presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, tuvo el honor de ser la primera oradora en enaltecer la carrera de quien fuera “su amigo, mentor, confidente y padre en el Olimpismo”.

“Cardona tuvo una vida sana en el deporte, encaminando a muchos de los que estamos aquí por el bien. Una carrera llena de triunfos deportivos para el país que tanto amó. Para el país el cual representó tanto en el boxeo aficionado, en el Comité Olímpico, y también en la Odecabe”, dijo la Presidenta del COPUR, como parte de su mensaje.

“Yo personalmente respondí a tu llamado cuando fuiste electo presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico en 1991. Trabajé a tu lado incansablemente buscando que siempre brillarás y lucieras bien ante los demás. De ti, Cardona, recibí oportunidades de crecimiento profesional. Siempre estuviste ahí disponible, siempre estuviste ahí pendiente de mí. Con cuanto orgullo comenté en múltiples ocasiones ese es mi papá en el deporte. Con cuánto orgullo escuchaba de él que yo era una hija para él. Contigo confirmé lo importante de ser noble y buena gente”, añadió Rosario Vélez, quien trabajó tres décadas al lado de Cardona González.

La celebración de vida de Cardona González recibió la visita de líderes deportivos nacionales e internacionales, que resaltaron desde diferentes ángulos la aportación del puertorriqueño.

Líderes deportivos nacionales e internacionales presentes de todos las denominaciones. (Ángel Vázquez COPUR)

Líderes deportivos nacionales e internacionales presentes de todos las denominaciones. (Ángel Vázquez COPUR)

Entre ellos se destacó la presencia del primer vicepresidente de la Odecabe y ahora presidente sucesor, Steve Stoute; el secretario general del Comité Olímpico de Saint Vicent y tercer vicepresidente de la Organización Panamericana, Keith Joseph; el presidente del Comité Olímpico de Colombia y presidente del Comité Organizador Barranquilla 2018, Baltazar Medina; y representantes de Barbados, Nicaragua, Islas Vírgenes Americanas, República Dominicana, Haití, entre otros.

A la familia Cardona – Lugo cogió por parte del Presidente del Comité Organizador de Barranquilla 2018 la proclama que oficializa la dedicatoria de la justa regional al líder de la Odecabe desde el 2003 hasta el pasado viernes.

Cerrando los actos fúnebres en la Casa Olímpica estuvo el expresidente de la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico, expresidente del COPUR y amigo de vida de Cardona González, Osvaldo Gil.

Osvaldo Gil amigo inseparable del Héctor Cardona. (Ángel Vázques COPUR)

Osvaldo Gil amigo inseparable del Héctor Cardona. (Ángel Vázques COPUR)

En su tono peculiar, Gil reseñó varias anécdotas que trataron de resumir la vida del dirigente puertorriqueño entre ellas los 57 años de matrimonio con doña Sarita, su carácter como líder y la herencia que dejó a sus compañeros olímpicos.

“El liderato de Héctor, era un liderato especial. El oía a todo el mundo. Podía estar en una reunión y los oía sin hablar mucho. Así fue en las reuniones del ejecutivo. Cuando usted le preguntaba el bajaba con su respuesta”, recordó el expresidente del COPUR.

“Héctor Cardona nos deja un enriquecido legado a todos. No solo como ser humano. Como ser humano era un hombre de trato cortes, actitudes sencillas y relaciones cordiales. Yo nunca lo vi perder la tabla, como yo nunca tengo la tabla, pues lo envidiaba. Yo me enojaba con quien le hacía la poca vergüenza y él lo perdonaba… La vida le dio golpes, fue un titán”, añadió Gil.

El ejecutivo olímpico procreó una familia con Sara Lugo, conocida por la familia olímpica como Sarita Cardona, teniendo como fruto de su relación tres hijos Paquitín, Astrid y David. Este murió el pasado viernes, 16 de junio en horas de la madrugada en su hogar en San Juan, Puerto Rico.