[VIDEO] Inicia reconstrucción de Centro Comunitario en La Perla

11/07/2018

Por Mayra Acevedo - Noticias 24/7

El director ejecutivo de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC), Jesús Vélez, participó hoy de la colocación de la primera piedra en la reconstrucción del centro comunal de La Perla. Veamos la entrevista del director ejecutivo de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico, Jesús Vélez con la periodista Mayra Acevedo.

Con una inversión estimada de $43,000.00 y como parte de la iniciativa Puerto Rico Responde, la reconstrucción contempla la remodelación total de la estructura actual, que fue impactada por el paso de los huracanes Irma y María el año pasado, dijo Vélez.

La reconstrucción de este espacio comunitario es el primer proyecto de Puerto Rico Responde.

“Este Centro Comunitario ha estado en el olvido por siete años. Se convirtió en un espacio inhóspito y encima sufrió los embates de los huracanes. Pero el abandono termina hoy, gracias a nuestra iniciativa Puerto Rico Responde hoy comenzamos la transformación de este Centro Comunitario que es también la transformación de esta comunidad y de las vidas que se beneficiarán de este centro”, explicó Vélez.

Para el Director Ejecutivo, Puerto Rico Responde es un vehículo poderoso que persigue revitalizar todas las comunidades de bajos ingresos, los bolsillos y las olvidadas, “buscamos enfocarlas al futuro, a la autosuficiencia porque ayudamos más si le enseñamos cómo hacer las cosas, cómo organizarse y cómo salir adelante ellos mismos”.

Vélez estimó el número de familias que impactarán con la reconstrucción en La Perla en 200, y el número de niños en 120.

Los trabajos incluyen la reparación del sistema eléctrico; reparación de los drenajes; instalación de unidades nuevas de aire acondicionado; instalación de puertas y ventanas nuevas, instalación de sistema de luces; reemplazo del sistema acústico; limpieza y lavado a presión; pintura interior y exterior; redistribución de los espacios en el interior de la estructura y la construcción de módulos para el área de computadoras.

“Nuestro objetivo es devolverle a la comunidad un espacio seguro, útil y moderno que sirva para una multiplicidad de funciones, desde un centro de reuniones para la familia y un espacio para recreación de los niños hasta un cómodo centro de estudios para los estudiantes. En adición estaremos conectando 10 computadoras, cortesía de la Junta Reglamentadora”, dijo Vélez.

Puerto Rico Responde, establecido el 15 de junio del corriente, tiene como meta la rehabilitación de hogares y centros comunitarios, ofrecer capacitación laboral y otorgar incentivos para pequeños negocios.

La inversión para los proyectos proviene del Paquete de Subvenciones para Servicios a la Comunidad (CSBG, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud Federal. La primera fase de este programa consta de $3.5 millones de dólares, sostuvo Vélez.

“Buscamos allegar estas ayudas a nuestras familias para no sólo ayudarlos a fortalecer sus comunidades sino para empoderarlos con las herramientas adecuadas para que ellos mismos aprendan a trabajar en equipo para salir adelante y crecer como comunidad,” añadió Vélez.

A través de Puerto Rico Responde se ofrecen talleres de emprendimiento y autoempleo, enfocados en estrategias de negocios, diseño de páginas de Internet y manejo de redes sociales.

La inversión total para la reconstrucción del Centro Comunitario de La Perla es de $43,136.80.