[VIDEO] Reconocen éxito de programa contra deserción escolar “Uno a Uno”

27/06/2017

The United States Conference of Mayors, en su 85va edición, llevada a cabo esta semana en Miami, Florida, premió el programa puertorriqueño Uno a Uno con el ‘Outstanding Achievement Award’. El programa, que lucha contra el abandono escolar, fue sometido a competencia por el Municipio de Aguadilla y su alcalde, Hon. Carlos Méndez. El programa Uno a Uno fue diseñado y coordinado por Casa Grande Interactive Communications y ejecutado con la colaboración de personal de la empresa Hewlett Packard y otras empresas de esa localidad.

“Fue un orgullo recibir este premio en la ciudad de Miami porque es la confirmación de los esfuerzos de toda la comunidad de Aguadilla por elevar la calidad de vida de nuestros habitantes y frenar la fuga de jóvenes en las escuelas”, mencionaba el Alcalde en la conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de Casa Grande en Miramar.

Uno a Uno es un programa de prevención del abandono escolar diseñado por Casa Grande Interactive Communications, la empresa que creó la Nueva Escuela Virtual, para retener a esos jóvenes que anualmente se pierden por rezago escolar y serios problemas familiares.

El programa se ha implantado por cinco años en etapa experimental con resultados que sobrepasan el 70% de recuperación de los estudiantes en las escuelas en las que se ha probado, que incluyen la Antonio Badillo (Intermedia de Aguadilla) y la José C . Rosario (Intermedia de Isabela). Este periodo experimental y de prueba ha sido parte de un estudio realizado por la Doctora en Antropología Isabel Martínez Portilla de la Universidad de Sevilla.

“El costo en vidas perdidas y en desarrollo social del abandono escolar constituye un cáncer de muchas sociedades actuales, independientemente de su grado de desarrollo económico y es por eso que Casa Grande se dio a la tarea de diseñar un modelo basado en evidencia que se ha convertido en el exitoso Uno a Uno a partir de una iniciativa de la empresa Hewlett Packard”, informaba Soraya Sesto, presidente de Casa Grande.

El programa, cuyo nombre es Uno a Uno por el método de trabajo con los estudiantes, consiste en conformar un equipo de trabajo que integra a toda la comunidad incluyendo las escuelas, los estudiantes que están en serio peligro de fracaso, sus padres, los municipios, las iglesias, las empresas y las entidades de educación superior del entorno geográfico. En este esfuerzo hemos contado con la colaboración del Departamento de Educación para la identificación de las escuelas aledañas a los centros tecnológicos comunitarios en los estos jóvenes reciben el apoyo.

Las empresas y universidades proporcionan una serie de mentores que apadrinan a cada uno de estos muchachos en proceso de fracaso y abandono, a los que dan seguimiento diario, convirtiéndose así en unos compañeros de estudios. Casa Grande proporciona la plataforma de la Nueva Escuela Virtual, de manera que maestros, padres y mentores estén conectados y el estudiante pueda acceder a contenidos, pruebas y asignaciones que enviará el maestro y trabajará con su mentor en unos horarios acordados entre ambos.

“Los mentores tienen un gran sentido de compromiso con este programa. Ellos deciden voluntariamente colaborar y ayudar a estos muchachos y muchachas. El impacto que tienen es grandísimo tanto en los estudiantes como en los mentores”, declaraba Paul Hargen, quien seguía diciendo que “ ellos acaban cambiados y unidos por un lazo que va más allá del tiempo específico de mentoría. Este es un programa importante para HP el cual continuamos dando apoyo y trabajamos para que sirva de ejemplo para otras entidades dentro y fuera de la compañía”.

En el transcurso de la presentación la Presidenta de Casa Grande informaba que “el proyecto premiado por la United States Conference of Mayors ahora pasará de Aguadilla e Isabela a desarrollarse en todo Puerto Rico y a este esfuerzo se ha unido Fondos Unidos y las empresas que representan, así como la senadora Evelyn Vázquez”. Por último, Soraya Sesto mencionaba que “todo el proceso de la implantación ha sido filmado bajo la tutela del director de cine Noel Quiñones quien está realizando un documental que en breve estará presentándose en cadenas de cines de los Estados Unidos y posteriormente será presentado en Puerto Rico”, acabó diciendo.