WIPR presenta especial: “Rosselló a cien días”

WIPR presenta especial: “Rosselló a cien días”

April 11, 2017

Las estaciones del pueblo de Puerto Rico presentan hoy a las 9:00 pm la edición especial “Rosselló a cien días”.

Un programa donde el primer ejecutivo del país, Ricardo Rosselló Nevares nos habla sobre las metas logradas en estos primeros meses de mandato, así como las transformaciones encaminadas por su administración para lograr atajar la situación económica que enfrenta el gobierno de Puerto Rico.

En la producción Rosselló además detalla la agenda de los próximos meses de cara a la presentación del presupuesto; un presupuesto que deberá pasar por el crisol de la Junta de Supervisión Fiscal.

¿Qué escollos que ha encontrado y cuáles son sus próximos pasos? José Alberto Irizarry nos presenta las respuestas esta noche a las 9:00 en “Rosselló a cien días” a través de Facebook Live de Noticias247pr y los canales 6.1 y 3.1, Liberty 6 y 206(HD), Choice 3 y 316(HD),  Direct TV 166,  Dish 6 y www.wipr.pr/envivo.

Gobernador resalta los resultados de su administración dentro del marco de los primeros 100 días de Gobierno

Dentro del marco de los primeros 100 días de la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, el primer ejecutivo agradeció la labor de su equipo de trabajo, a la vez que resaltó los objetivos cumplidos hasta el día de hoy.

De cara a un déficit de $7,600 millones, a una degradación de crédito y una política de poca importancia al pago de la deuda, Rosselló Nevares presentó un Plan Fiscal el 28 de febrero —con el respaldo de los presidentes de la Cámara y el Senado, Carlos “Johnny” Méndez y Thomas Rivera Schatz, respectivamente—, dirigido a defender a los más vulnerables, evitar el despido de empleados públicos, mantener los servicios del Plan de Salud del Gobierno y evitar el recorte de 10% a todos los pensionados.

Este plan, contrario al que presentó la pasada administración y que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) rechazó, defiende las pensiones de quienes reciben $2,000 o menos e identifica los ingresos adicionales a la Universidad de Puerto Rico (UPR) de más de $200 millones para evitar que tengan que recortar los $450 millones que estableció el organismo federal.

Dentro del marco de los primeros 100 días de la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, el primer ejecutivo agradeció la labor de su equipo de trabajo, a la vez que resaltó los objetivos cumplidos hasta el día de hoy.

“Por las políticas irresponsables del pasado que nos dejaron con una Junta de Supervisión Fiscal y en bancarrota, Puerto Rico hoy no tiene crédito, sino un déficit de $7,600 millones que tenemos que resolver. De no hacer nada, en 10 años ese déficit sería de más de $60,000 millones. Todo esto sin contar los casi $70,000 millones en deuda pública”, expresó el primer mandatario.

Por otro lado, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, reafirmó los pasos que ha dado el Gobierno para lograr la restauración crediticia y económica de la Isla.

“La credibilidad ganada se evidencia en el primer acuerdo que firmó el Gobierno de Puerto Rico con los acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), lo que logra ahorros por $2,200 millones y reduce la tarifa que negoció la administración pasada, la cual hubiese provocado un aumento de 5 centavos el kilovatio. Esto se logró en solo 95 días y sin gastar $50 millones en Lisa Donahue”, puntualizó el titular de Asuntos Públicos.

Como parte de los logros que forman parte del Plan para Puerto Rico, la administración Rosselló Nevares ha aprobado al día de hoy 21 leyes y siete reformas gubernamentales.

El primer ejecutivo recordó que las leyes y reformas aprobadas encaminan la atracción de inversión y empleos, por medio de incentivos a profesionales y médicos; la creación de Alianzas Público-Privadas; las reformas Laboral y de Permisos; Enterprise Puerto Rico; y la Organización de Mercadeo de Destino (DMO, por sus siglas en inglés), entre otras.

También se ha logrado restablecer la relación con el Gobierno federal por medio del Acuerdo de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) del 1 de febrero, a fin de reforzar la lucha contra el crimen.

Por otra parte, la administración Rosselló Nevares ha dirigido acciones de responsabilidad fiscal mediante la orden ejecutiva de control de gastos y leyes como la de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), del Inspector General, de Emergencia Fiscal, de Cumplimiento y del Empleador Único, del Departamento de Seguridad Pública; así como mediante reformas gubernamentales como la Oficina del Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC).

El Gobierno también estableció una orden ejecutiva para reconocer el esfuerzo de la juventud de nuestra Isla y designó el palco del gobernador del Coliseo de Puerto Rico para el uso del estudiantado destacado del Departamento de Educación de Puerto Rico, así como de líderes comunitarios destacados en su labor.

Igualmente, las leyes de Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC); de igualdad salarial; las enmiendas a la ley de Voluntariado en Puerto Rico en beneficio de las personas de edad avanzada; de intercesores para casos de violencia doméstica; y del aumento del salario mínimo, entre otras, han tomado en consideración las necesidades de los más vulnerables.

Además, órdenes ejecutivas como las de Casa Mía; Fortaleza para Ti —gracias a la gestión e iniciativa de la primera dama, Beatriz Rosselló—; declarando el estado de emergencia de Santa Rita en Fajardo; y para la facilitación y creación de los centros de servicios integrados han concretizado un compromiso propuesto y cumplido con Puerto Rico, de acuerdo con el gobernador.

“Todas estas acciones solo representan el comienzo de los esfuerzos que tenemos en camino para dirigir el porvenir de nuestra Isla. Próximamente presentaremos una reforma contributiva más sencilla y menos onerosa; y una reforma energética que resultará en energía más eficiente, limpia y económica”, abundó el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares también adelantó que se presentará un presupuesto con base cero, que cumpla con los parámetros del Plan Fiscal certificado para evitar que se apliquen las contingencias de la JSF: despidos, reducción de jornadas y salario de todos los empleados públicos, además de la eliminación total del Bono de Navidad.

“El 11 de junio daremos un paso grande para resolver el problema de fondo de Puerto Rico: su estatus colonial. En una sola sesión, hemos cumplido con nuestras promesas para atender dicho problema con la Ley para la Descolonización Inmediata que viabilizará la consulta de estatus y con la radicación de proyectos, como el Plan de Igualdad y el Voto Presidencial, que concienciarán sobre la injusticia colonial de la Isla”, concluyó el gobernador.