Ya se puede saber si uno es diestro o zurdo antes de nacer

Ya se puede saber si uno es diestro o zurdo antes de nacer

December 6, 2017

Hispanic TV

Un equipo de científicos ha descubierto un método para averiguar si una persona será diestra o zurda desde la 18º semana de la gestación.

El método desarrollado, explicado en un estudio de científicos de la Universidad de Padua y la Escuela Internacional de Estudios Avanzados de Trieste, en Italia, publicado recientemente en la revista Scientific Reports, podría usarse también en el diagnóstico precoz de algunos trastornos mentales.

Tras analizar varios movimientos fetales en 29 embarazos, los autores del estudio vieron que la preferencia manual está ya bien definida en el segundo trimestre del embarazo, algo que posteriormente contrastaron cuando los niños cumplieron 9 años.

En concreto, los investigadores analizaron los movimientos de las manos de los fetos en la semana 14, 18 y 22 de la gestación mediante una ecografía en 4D, viendo la imagen tridimensional en tiempo real y en movimiento, en sesiones de 20 minutos. Estudiaron tres tipos de movimientos, dos de mayor precisión, dirigidos a los ojos y la boca, y uno dirigido a la pared uterina, como control.

Así, los resultados demostraron que a partir de la semana 18 los fetos ejecutan significativamente más rápido los movimientos que requieren precisión con los que se convertirán en la mano preferida.

De acuerdo con los científicos, el método utilizado podría ser un buen punto de partida para el diagnóstico precoz de enfermedades como la depresión, la esquizofrenia y los trastornos del espectro autista.