800 maestros participan en iniciativa de Certificación Alternativa

0
1489

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó la participación de 807 maestros en la iniciativa de Certificación Alternativa, donde se ofrecieron cursos para que todos los maestros del Departamento de Educación (DE) se puedan certificar en su ubicación actual en una línea de tiempo más adelantada.

La Certificación Alternativa está alineada a los parámetros establecidos en el reglamento de certificaciones del DE y coordinado con las Instituciones de Educación Superior, con el fin de lograr que estos maestros completen los requisitos en los semestres de enero a diciembre.

Dicha iniciativa la organizan la Secretaría Auxiliar del Instituto de Desarrollo Profesional del DE y las universidades públicas y privadas de Puerto Rico.

“La primera meta del Departamento de Educación es mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes. Para lograr esta meta, necesitamos tener a los maestros certificados y preparados en cada una de las áreas académicas que enseñen. La participación de estos 807 maestros refleja ese deseo de mejoramiento profesional y de compromiso con los estudiantes”, indicó el primer ejecutivo.

Se establecieron cuatro centros en la Feria de Admisión para llevar a cabo los trabajos de certificación. En San Juan participaron 308 maestros; en Mayagüez 66; Humacao atendió a 253 maestros; a Ponce asistieron 100 maestros; y en las oficinas centrales del DE se certificaron 80 maestros.

Actualmente, el Departamento cuenta con más de 2,500 maestros que aún no tienen la certificación en la materia que enseñan para este año escolar. Por tal motivo, el pasado 9 de enero se desarrolló la iniciativa de Certificación Alternativa.

El Certificado Regular de Maestro es el documento oficial expedido por el secretario de Educación, que faculta al poseedor a realizar la labor docente en la categoría y nivel, por el periodo de tiempo que se especifica.

La reglamentación vigente dispone que no se extenderá nombramiento de maestro para ejercer en las escuelas del sistema de educación pública de Puerto Rico en favor de alguna persona que no posea un certificado regular, excepto en las categorías de difícil reclutamiento.

La secretaria del DE, Julia Keleher, destacó la amplia asistencia a los talleres de desarrollo profesional que se llevaron a cabo antes de recibir a los niños en las escuelas en todas las regiones educativas.

Sobre el 92 por ciento de los maestros se beneficiaron de los talleres, en cumplimiento con la tercera meta de la agencia: profesionalización de maestros y directores.

“Fomentar en la agenda de nuestros educadores, el desarrollo profesional como el que llevamos a cabo los pasados dos días es un logro significativo que los ayuda a mejorar destrezas y ampliar conocimientos. Apuesto al talento y a la dedicación de los maestros, así que seguiremos programando espacios para que puedan seguir capacitándose y profesionalizándose”, aseguró Keleher.

La funcionaria agradeció la colaboración de las universidades públicas y privadas en el esfuerzo de certificar a los maestros y se comprometió a facilitar que los 1,693 educadores restantes que aún no han iniciado el proceso de certificarse puedan participar de una futura feria de admisión.

“Lograr que nuestros maestros, en particular los transitorios, tengan sus acreditaciones y certificaciones al día y facilitar que se cumpla el compromiso que ha anunciado el gobernador de convertir en maestros regulares a estos educadores que aún permanecen en carácter transitorio dentro de la agencia, representa un paso significativo de avance en el magisterio”, concluyó la secretaria.