A Fortaleza medida para sancionar a quienes difundan información falsa durante emergencias

481

En medio de la pandemia del COVID 19 y en el comienzo de la temporada de huracanes, el Senado concurrió hoy con las enmiendas sometidas por la Cámara de Representantes a varios proyectos senatoriales entre estos el Proyecto 1052 que dispone las violaciones y penalidades para quienes violen Órdenes Ejecutivas en momentos de emergencia nacional o desastre.‍

La medida, que ahora pasa a la Fortaleza para la firma de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, dispone que toda persona que viole una Orden Ejecutiva será sancionada con una pena de reclusión que no excederá de seis meses o multa que no excederá $5 mil o ambas penas a discreción del tribunal.

Asimismo, se sancionará a quienes den un aviso inminente o una falsa alarma “a sabiendas que la información es falsa” o “difunda, transmita, traspase o circule” por cualquier medio de comunicación, incluyendo los de comunicación telemática, red social o cualquier otro medio, una falsa alarma, a sabiendas de que la misma es incorrecta. Esto, provocando como consecuencia poner en riesgo “inminente” a la vida, la salud, la integridad corporal o la seguridad de varias personas. También, que ponga en peligro la propiedad pública o privada.

En el caso de que el aviso o falsa alarma resulte en daños al erario, a terceros, a la propiedad pública o privada excediendo así los $10 mil o cuando la conducta resulte en lesiones o daños físicos a una persona, se incurrirá en delito grave con pena de reclusión por un término fijo de tres años.



Moratorias ¿Conoces tus derechos? ¡Para enfrentar este duro momento, infórmate! Visita www.ocif.pr.gov. Para querellas llama libre de costo 1 (800) 981-7711 (8am-5pm) o escribe a luist@ocif.pr.gov.