Adiestran segundo grupo de manejadores de emergencias en lenguaje de señas

0
175

Como parte de los esfuerzos de preparación para la temporada de huracanes, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP) adiestró un segundo grupo de manejadores de emergencias en lenguaje de señas.

“Una de nuestras prioridades más apremiantes es poder atender las situaciones que enfrentan las personas con diversidad funcional. Al adiestrar este grupo de manejadores de emergencias, que trabajan directamente en las zonas operacionales del Negociado, buscamos establecer puentes de comunicación con estas comunidades vulnerables y atender sus preocupaciones de forma eficaz y responsable. La visión de la administración del gobernador Ricardo Rosselló es lograr la inclusión de las personas con diversidad funcional y brindarle los recursos para prepararse”, explicó el comisionado Carlos Acevedo Caballero.

El funcionario explicó que este grupo estuvo compuesto por los directores de las diez zonas operacionales del NMEAD, los tres directores regionales, así como el director del Área de Recuperación. Este grupo, se suma al graduado durante el pasado mes de noviembre y que estaba compuesto por diez funcionarios del NMEAD, el Negociado de la Policía y el Negociado de Sistemas de Emergencia 9-1-1.

“En el DSP buscamos trabajar directamente con la población sorda en Puerto Rico y ofrecerles los servicios necesarios en momentos de emergencias o situaciones que necesiten asistencia inmediata. Además, estos adiestramientos preparan a nuestro personal para orientar satisfactoriamente a todos los sectores de la sociedad puertorriqueña”, señaló el secretario Elmer Román González.

Por otro lado, el Secretario de Asuntos Públicos Lcdo. Anthony Maceira Zayas agradeció al Secretario y al Comisionado por ejecutar este adiestramiento. “Esta administración ha tenido presente la comunidad sorda en la gestión gubernamental. Hemos aprobado varias iniciativas estableciendo obligaciones a nuestros organismos y creando derechos para la comunidad sorda. Ya es momento de ejecutarlas, y aquí vemos un ejemplo de ello. Próximamente estaremos anunciando otros trabajos en beneficio de las personas sordas,” sentenció el Secretario Maceira Zayas.

Los adiestramientos en los niveles básico, intermedio y avanzado de lenguaje de señas fueron ofrecidos por instructores del Movimiento para el Alcance de Vida Independiente (MAVI), una organización sin fines de lucro que promueve la integración e inclusión del ser humano en todos los aspectos de la sociedad.