Agencia federal desarrollará sistema de energía renovable resistente a desastres naturales en Culebra

0
717

Hoy, el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció que la Administración de Desarrollo Económico (EDA, por sus siglas en inglés) otorgará una subvención de $4.1 millones a la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, para instalar un sistema de energía 100 por ciento renovable para apoyar a las empresas en el municipio de Culebra. El proyecto, que se ubicará en una Zona de Oportunidad designada por la Reforma Fiscal Federal de 2017, se combinará con $ 1 millón en fondos locales.

“La Administración de Trump está comprometida a ayudar a reconstruir las comunidades y empresas en Puerto Rico luego de los huracanes de 2017”, dijo el secretario de Comercio Wilbur Ross. “El nuevo sistema de energía renovable garantizará que las empresas en Culebra tengan la capacidad de energía para satisfacer las necesidades actuales y resistir futuras tormentas. La ubicación del proyecto en una Zona de Oportunidad de la Ley de Empleos y Recortes de Impuestos (Reforma Fiscal Federal de 2017) también ayudará a atraer inversiones adicionales a través de incentivos fiscales especiales “.

Me complace ver como la Zonas de Oportunidad, en donde logramos que se incluyera a Puerto Rico en la Ley Reforma Contributiva del 2017, estén generando beneficios concretos para áreas tan necesitadas como Culebra, que precisamente visité este pasado domingo para inspección de trabajos del Cuerpo de Ingenieros e impulso a la actividad económica. Este proyecto de Fundación Comunitaria es vital ante los retos particulares de Culebra. Agradezco la visión y el compromiso por parte del presidente Trump y el secretario de Ross de respaldar este proyecto como alternativa para la sustentabilidad en Culebra así como trabajar en el desarrollo económico de la isla”, dijo la comisionada residente, Jenniffer González Colón.

Este proyecto desarrollará la capacidad de energía solar para la isla de Culebra, creando un sistema de energía más robusto y resistente. Esto reducirá el costo de hacer negocios y proporcionará energía constante en el caso de otro gran huracán. Los paneles solares se instalarán de manera que resistan futuros desastres naturales.

Este proyecto está financiado por la Ley de Presupuesto Bipartidista de 2018 (PL 115-123) en la cual el Congreso asignó a EDA $600 millones en fondos adicionales del Programa de Asistencia de Ajuste Económico (EAA, por sus siglas en inglés) para el alivio de desastres y la recuperación como resultado de los huracanes Harvey, Irma y María, incendios forestales y otros desastres naturales del año calendario 2017 bajo la Ley Stafford.

Los fondos anunciados hoy se destinan a una Zona de Oportunidad designada por la Ley de Recortes de Impuestos y Empleos, que ofrece incentivos especiales para una mayor participación y desarrollo del sector privado. Creadas por la Ley de Recortes de Impuestos y Empleos del Presidente Donald J. Trump de 2017, las designaciones de “Opportunity Zone” estimulan el desarrollo económico al otorgar incentivos fiscales a los inversionistas en comunidades con dificultades económicas en todo el país.

 

Para obtener más información sobre el programa “Opportunity Zone”, consulte la página del Departamento del Tesoro.