Agricultura anuncia la siembra de café donado por The Starbucks Foundation

0
546

Las Marías, Puerto Rico (28 de diciembre de 2018) – El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores Ortega, celebró hoy el inicio de la primera siembra de semilla marsellesa en Puerto Rico, tras culminar exitosamente el proceso de inspección y observación que requirió el Departamento de Agricultura Federal (USDA por sus siglas en inglés), para plantar en la Isla la variedad del grano que importó y donó The Starbucks Foundation como parte de los esfuerzos de recuperación en la industria tras el paso de los huracanes Irma y María.

Explicó el Secretario que durante la semana pasada el DA recibió la última enmienda a las restricciones para la siembra de la semilla de café variedad marsellesa, que emitió el Servicio de Inspección de Animales y Plantas (APHIS por sus siglas en inglés), adscrito al USDA y parte fundamental en el curso de las inspecciones, sobre las semillas que permanecieron aisladas en refrigeradores especializados durante varios meses.

“Con la siembra de la semilla culminamos la primera parte de un largo proceso al que sometió el grano desde que comenzamos a reunirnos para planificar y ejecutar su importación a Puerto Rico. En principio porque la variedad de café que se buscaba introducir a la Isla, debía tolerar los hongos y enfermedades que atacan al árbol local y en en segundo lugar, porque al mismo tiempo debía cumplir las reglamentaciones federales para que tampoco introdujera plagas nuevas que pudieran afectar al café puertorriqueño”, detalló Flores Ortega desde el vivero del agricultor José Torres Olivencia, también propietario de la marca ‘Café Oro’.

Informó el titular de Agricultura que las dos millones de semillas variedad Marsellesa, se unirán a otras dos millones de semillas de las variedades locales Limaní y Frontón, para conformar la germinación de aproximadamente cuatro millones de árboles que harán del año 2019, el año record en que más café se distribuirá y se sembrará en Puerto Rico.

Especificó Flores Ortega que cuatro viveros locales serán responsables de la germinación del nuevo café puertorriqueño tras asumir los costos aproximados de $30 mil y $40 mil, para la construcción de la nueva infraestructura que requirió la importación de semilla Marsellesa.

“La distribución de los primeros árboles se concretará al inicio del segundo trimestre del año 2019, que coincide con la temporada del año en que nuestros agricultores siembran tradicionalmente nuevo café. Esta distribución cumplirá con el proyecto que inició el Departamento de Agricultura y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para levantar la industria cafetalera tras el mayor desastre natural de la historia moderna de la Isla”, sostuvo el Secretario.

De acuerdo con Flores Ortega, tan solo en la semilla donada el DA invirtió un poco más de $3 millones, con el fin de conducirla a la fase de siembra. Agregó que ahora iniciará la fase de germinación y luego la de la distribución, en un ciclo que se repetirá por los próximos tres años para completar cuota de nueve millones de árboles que se ha trazado la Agencia.