Alcaldes, legisladores y comisionada residente se reúnen con el gobernador en Fortaleza

0
1218

El gobernador tendrá durante el fin de semana un proceso de reflexión previo a concretar la salida de varios jefes de agencia, contratistas y asesores de su gobierno, dijo el viernes el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira.

“Pocas veces el gobernador tiene tiempo de estar solo el fin de semana para reflexionar. ÉL estará haciendo unas evaluaciones, tanto del equipo interno como del equipo externo con todos los cambios que sean necesarios. Está tomada la determinación de que habrá cambios, durante el fin de semana, él estará haciendo una evaluación de los distintos cambios que el entiende son necesarios y durante la semana habrá otras evaluaciones y se anunciarán los cambios”, dijo Maceira a preguntas de la prensa.

“Cuando digo interno me refiero a asesores y el equipo de confianza. Se habló de que no será una evaluación únicamente de jefe de agencia, sino que puede haber directores regionales, subdirectores, etcétera”, añadió.

Maceira mencionó que al momento no se ha recibido ninguna renuncia de algún funcionario que pudiera ser parte de ese proceso de evaluación.

Previo a comenzar las reuniones que el gobernador sostuvo con legisladores, jefes de agencia, alcaldes y la comisionada residente, varios de los presentes exigieron públicamente la destitución de las personas que participaron el chat privado del gobernador que todavía son jefes de agencia, asesores o contratistas.

Además algunos de los participantes de las conversaciones enviaron excusas o pidieron perdón por lo que escribieron en el foro que según el gobernador era “para desahogo”.

Reacciona la comisionada residente 

Por su parte, la comisionada residente Jenniffer González Colón dijo que pedir perdón es un primer paso de muchos que tiene que dar el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Yo creo que esas disculpas deben ir más allá. Debe llamar a las personas a las que se refirió para de esta manera hacer unas disculpas personales. Cuando hay ese ánimo de reflexión, deber hacia la persona a la que se falló”, dijo la comisionada residente a su llegada a La Fortaleza para reunirse con el gobernador.

“Yo creo que se debe revaluar a todo el personal que asiste al gobernador y que estuvieron con él en ese chat. Yo creo que se cae de la mata. Personas que se supone que estaban para ayudar al gobernador y proteger al gobernador en el desempeño de su función sean los primeros que provoquen este tipo de cosas”, añadió.

Cuestionada sobre qué acción concreta tomará con Carlos Bermúdez Urbina, quien además de asesorar al gobernador asesora a González Colón y estuvo en el chat, la comisionada residente contestó “en su momento. Esto acaba de pasar y yo también voy a revaluar a todo mi personal”.

“De hecho, él participó en ese chat mientas se burlaban de usted”, se le cuestionó.

“Yo no  he visto todavía, pero el día que lo vea reaccionaré con la misma energía y el mismo rechazo. Por eso creo que las disculpas deben ser personales, no a quien se sienta ofendido. Y uno no se disculpa por un texto”, contestó.

En sus excusas escritas, Bermúdez Urbina pidió perdón a cualquier persona que pudo haber ofendido.

Según la comisionada, tiene que darse además una auditoría en las agencias estatales que manejan fondos federales, revisar todos los contratos, nombrar un comité externo para revisar los contratos con fondos federales, entre otros asuntos.

Saldrán funcionarios de La Fortaleza por el chat, según senador Romero 

Mientras, el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Romero anticipó que habrá cambios adicionales en el gabinete del gobernador Ricardo Rosselló Nevares a raíz de la controversia con el chat privado de Telegram.

“En las próximas 48 o 72 horas”, dijo el también aspirante a la alcaldía de San Juan a su salida de la Conferencia Legislativa que el gobernador realiza en La Fortaleza.

“Eso le corresponde al gobernador no a mí (anunciarlo)”, contestó el senador sobre cuáles serían los cambios.

Por su parte, la senadora Zoé Laboy pidió a su salida del cónclave espacio para poder tomar una determinación sobre toda la situación.

“Estoy avergonzada”, dice molesta Mayita Meléndez al llegar a reunión con el gobernador 

Mientras, varios alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP), pusieron el duda el viernes la viabilidad como candidato del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, con quien se reunirán en La Fortaleza.

La alcaldesa de Ponce, María Eloísa “Mayita”Meléndez Altieri, a su llegada al Palacio de Santa Catalina no quería contestar a los periodistas que esperaban a que las reuniones concluyeran.

“Estoy avergonzada”, dijo visiblemente molesta la alcaldesa de Ponce.

Por su parte el alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo, admitió que el futuro político del gobernador está en riesgo.

“La posibilidad de reelección del gobernador ha sido lastimada y lacerada por todos estos asuntos”, expuso.

Entretanto, el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, se expresó sobre la imagen del Partido Nuevo Progresista de cara al próximo evento electoral.

“Hay dudas, porque no podemos tapar el cielo con la mano. Esta situación empaña la figura de nuestro partido y el que diga otra cosa estaría mintiendo”, señaló Carlos Molina.

Christian Sobrino Vega pide perdón por sus expresiones en el chat de Telegram

“A mí también me corresponde pedirle disculpas tanto al público en general como a quienes se les menciona en el chat.

Admito sentir vergüenza por la publicación de estos textos compartidos bajo una expectativa de confianza e intimidad. Pero lo último que quisiera dar es la impresión de que mi arrepentimiento es por la publicación y no por mi conducta o lo dicho. Pido perdón porque expresiones mías y de otros han ofendido y causado daño a personas en particular, algunas de las cuales incluso genuinamente respeto y admiro.

Todos somos humanos y cometemos errores, pero en este caso se ha herido la confianza de muchos en cómo se atienden los asuntos públicos y el respeto debido a nuestros líderes. La informalidad y el chiste no pueden minimizar ni justificarlo.

Ofrezco mis disculpas nuevamente y lamento el daño y las heridas que se han causado. Reconozco que somos responsables tanto por nuestro comportamiento en público, como en privado en cualquier contexto”, dijo Sobrino Vega en declaraciones escritas.