Alianza de Fideicomisos de Tierras de EEUU evalúa recuperación ecológica tras María

0
188

Miembros de la organización nacional de conservación de tierras, Land Trust Alliance (LTA), visitaron la isla la pasada semana para celebrar su reunión anual y ver de primera mano la recuperación de la isla luego del paso de los huracanes Irma y María.

“Estamos encantados de aceptar la gentil invitación que nos hizo Para la Naturaleza para celebrar la reunión de nuestra junta directiva en el hermoso Puerto Rico. Esta es mi segunda visita a la isla desde los huracanes de 2017, y es alentador ver cuánto se ha adelantado en la recuperación de la devastación de María e Irma. De igual modo, está claro que muchos puertorriqueños continúan luchando y que aún hay mucho trabajo por hacer. Me siento inspirado para ver de primera mano el enorme impacto del trabajo de Para la Naturaleza en la siembra de árboles en Puerto Rico y asociarme con muchas comunidades a medida que trabajan para ser más sostenibles y resilientes “, comentó Andrew Bowman, presidente de Land Trust Alliance en comunicación escrita.

Explicó que, fundada en 1982, Land Trust Alliance es una organización nacional de conservación de tierras que trabaja para salvar los lugares que las personas necesitan y aman al fortalecer la conservación de tierras en todo Estados Unidos.

La junta directiva del LTA y el circulo presidencial llegaron el martes a San Juan invitados por la organización ambiental Para la Naturaleza. Los visitantes recorrieron varias Reservas y Áreas Naturales Protegidas.

Durante su visita el grupo tuvo la oportunidad de visitar la Reserva Natural Hacienda la Esperanza en Manatí, el Área Natural Protegida Hacienda Buena Vista en Ponce donde pudieron ver el proceso de recuperación del café en sombra y visitar la comunidad de Marrueño. También recorrieron comunidades del Viejo San Juan, Caño Martín Peña, Playa los Machos, así como Medio Mundo y Daguao, en Ceiba, y el Bosque Nacional El Yunque.

“Estamos bien agradecidos de la visita del Land Trust Alliance. Este grupo representa la unión de más de mil organizaciones de todas las jurisdicciones de los Estados Unidos. Su visita es sumamente importante ya que conocen de primera mano cómo funciona un fideicomiso de tierras en circunstancias del trópico y en islas del Caribe. Este grupo va a llevar la voz de su experiencia para identificar ayudas a diferentes organizaciones en Puerto Rico para que haya más organizaciones y grupos dispuestos a proteger áreas naturales en las islas de Puerto Rico”, comentó el licenciado Fernando Lloveras San Miguel, presidente de Para la Naturaleza.

La Alianza representa a 1,000 miembros de fideicomisos de tierras apoyados por más de 200,000 voluntarios y 4.6 millones de miembros en todo el país. Juntos, los fideicomisos miembros de LTA protegen más de 50 millones de acres de terrenos en Estados Unidos y sus territorios.