Anuncian la confirmación del Plan de Ajuste de Título III de Cofina

0
380

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, Christian Sobrino Vega y la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) anunciaron hoy que el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito de Puerto Rico confirmó el  Tercer Plan de Ajuste Enmendado de Título III de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante del 9 de enero de 2019.

La confirmación del primer plan de ajuste conforme al Título III de la Ley Federal de Supervisión, Administración, y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, en inglés) se da luego de la reciente reestructuración del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico conforme al Título VI de PROMESA. Bajo el liderato del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, este acuerdo representa un logro significativo en la evolución del objetivo de política pública de Puerto Rico de alcanzar la responsabilidad fiscal y acceder a los mercados de capital.

El Plan de Ajuste de Cofina obtuvo el apoyo abrumador de los acreedores de dicha corporación. Los resultados auditados de la votación muestran que los tenedores de más de $14,500 millones de reclamaciones de bonos votaron en aceptación o se consideró que aceptaron el Plan de Ajuste de Cofina. Los votos a favor sobrepasaron por mucho los votos necesarios para confirmar el Plan de Ajuste conforme al Título III de PROMESA. Esta abrumadora aceptación —que fue expresada por muchos más bonistas y aseguradoras de los que suscribieron el acuerdo en apoyo al plan de Cofina— demuestra la unidad y el apoyo general de los diferentes inversionistas a la resolución del litigio de Cofina con el Gobierno de Puerto Rico, así como de los asuntos contenciosos entre acreedores.

El Plan de Ajuste de Cofina provee además beneficios económicos claros para Puerto Rico. Mediante el Plan de Ajuste, una vez entre en vigor, se reestructurará cerca de 24% de la deuda consolidada de Puerto Rico, y Cofina ahorrará más de $17,000 millones en servicio a la deuda. Los acuerdos transaccionales incorporados en el Plan de Ajuste le darán al Gobierno de Puerto Rico acceso a un promedio de $425 millones anuales por los próximos 40 años —dinero que en el pasado se utilizaba para pagar la deuda de Cofina.

La confirmación del Plan de Ajuste evidencia una vez más el compromiso del Gobierno de trabajar de cerca con la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico, los acreedores y otras partes con interés para desarrollar soluciones sofisticadas, confiables y justas a los diferentes desafíos de reestructuración de Puerto Rico. La Asamblea Legislativa de Puerto Rico se unió a AAFAF (en representación del Gobernador) y jugó un rol crucial en la reestructuración de Cofina —la Asamblea Legislativa aprobó, y el Gobernador firmó, la legislación que viabilizó el Plan de Ajuste y los acuerdos transaccionales. El Gobierno espera continuar trabajando constructivamente junto a todas las partes con interés y adelantar los esfuerzos de reestructuración de la deuda en los próximos meses.