Apunto de entrar en vigor las nuevas tarifas para médicos dentistas

523

La directora ejecutiva interina de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Yolanda García, anunció hoy que el nuevo tarifario de los Cirujanos Dentistas está pasando por el debido proceso de evaluación a cargo por el Centro de Medicaid y Medicare (CMS, por sus siglas en inglés) y de la Junta de Control Fiscal (JCF). Debido a la complejidad y el alcance de la implementación del cambio en las tarifas se proyecta un retraso en lo que se reciben las autorizaciones de CMS en cuanto a la certificación actuarial y la Junta de Control Fiscal para la aprobación del impacto presupuestario. Todos los planteamientos se han presentado tomando en consideración la retroactividad del ajuste al 1 de julio 2019.

“Actualmente, el nuevo tarifario de los Cirujanos Dentistas está pasando por un proceso de evaluación de CMS y de la Junta de Control Fiscal. Sin embargo, esperamos que sea aprobado sin mayores contratiempos en los próximos días y según prometido, el aumento en las tarifas entre en vigor en el mes de julio que da comienzo hoy”.   El propósito del aumento a las tarifas dentales es equiparar el pago a los Cirujanos Dentistas a lo que es relativo y se paga en Puerto Rico, como mínimo.  Además de poder contar con los cirujanos dentistas suficientes para servir la necesidad de los servicios de cuidado dental.

“Luego de que durante el pasado mes de abril se presentara oficialmente el tarifario guía para los servicios dentales cubiertos por Plan Vital, nos dimos a la tarea de identificar los fondos necesarios para hacer una realidad este esfuerzo. Reconociendo la necesidad de actualizar los pagos por los servicios de salud oral y de acuerdo con el tarifario mínimo se han presupuestado aproximadamente $23.5 millones para este ajuste”, añadió García. Dichos fondos garantizan las tarifas mínimas para el año fiscal 2020.  Este fue el compromiso con los dentistas. Esto es crucial para que los niños y la población más vulnerable continúen recibiendo el cuidado dental que tanto necesitan.  Además de maximizar el uso de fondos federales asignados a través del BBA (vigentes hasta septiembre 2019).

Esta es la primera vez que la Administración de Seguros de Salud toma medidas para establecer un tarifario mínimo para la cubierta de servicios dentales que tienen los 1.2 millones de beneficiarios del Plan Vital.

García agradeció el respaldo del Primer Ejecutivo Dr. Ricardo Rosselló, ante la desigualdad existente en la asignación de fondos federales que recibe Puerto Rico para financiar el sistema de salud. “El gobernador se ha comprometido con dar paso a todas las gestiones necesarias para se nos asignen los recursos para proveer mejores condiciones de pago para nuestros médicos y de esta forma se contenga el éxodo sostenido de profesionales de la salud que atenta contra la estabilidad del sistema de Salud”, puntualizó la funcionaria.

El nuevo tarifario servirá como referencia para las contrataciones con las aseguradoras que forman parte de Plan Vital.



¡Joven, este mensaje es para ti! Estás entre las edades de 12 a 19 años y estudias en el sistema público del país. Queremos conocer tu historia de éxito. Registro para participar de los nuevos "influencers"




En casa aprendo presenta, de forma dinámica y entretenida, un currículo de las materias de español, inglés, ciencias, matemáticas, estudios sociales, bellas artes y educación física.