Arranca iniciativa “Misión DRD” para continuidad de Centros de Formación Deportiva

0
156

La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), licenciada Adriana Sánchez Pares, anunció el viernes, el inicio de un programa piloto para la operación de los Centros de Formación Deportiva, el cual incluirá la participación de dos entidades sin fines de lucro, reconocidas por su aportación social a las comunidades.

“Reconocemos la importancia de estas dos entidades y su aportación histórica que en beneficio de nuestra niñez y juventud. Esa aportación, sumada a nuestra misión y compromiso con nuestros jóvenes, dio paso a la creación de este proyecto, el cual confiamos que nos dará grandes resultados”, informó Sánchez Parés en comunicación escrita.

“Con esta iniciativa queremos traer la fórmula operacional del sector privado al ámbito gubernamental, agilizar procesos y también maximizar el dinero del gobierno, algo vital en medio de los retos fiscales por los que atravesamos. Boys & Girls Clubs de Puerto Rico se encargará de la operación de 49 centros, ubicados en 46 municipios de las regiones Metro, Noreste, Central, Noroeste y Suroeste. Por su parte SER de Puerto Rico operará 14 de estos, dirigidos al deporte adaptado y atletas con diversidad funcional, en 9 municipios de las regiones Metro, Norte y Suroeste”, añadió.

Explicó que el propósito de esta iniciativa denominada como “Misión DRD” es maximizar los recursos del gobierno, agilizar los procesos de contratación de los técnicos y entrenadores, y expandir los servicios de dicho programa del DRD.

Los Centros de Formación Deportiva promueven el desarrollo del deporte entre nuestra niñez y juventud, y sirve para que estos tengan su primer encuentro con las diferentes disciplinas desde edades tempranas. Actualmente existen 125 centros alrededor de la isla, enfocados en 18 disciplinas deportivas, entre las que se incluyen deportes individuales, de combate y de conjunto. Las organizaciones Boys & Girls Clubs de Puerto Rico (BGCPR) y SER de Puerto Rico son las entidades que participarán del novel proyecto, administrando una parte de los Centros de Formación Deportiva. Así lo detalló la titular del DRD.

Como parte del proyecto piloto, los ofrecimientos de los Centros de Formación Deportiva serán aún más amplios e incluirán nuevos conceptos para sus participantes y técnicos. Dentro de esta ampliación Boys & Girls Clubs de Puerto Rico integrará clínicas de nutrición y alimentación saludable, programas de recreación social, orientaciones sobre desafíos diarios entre otros ofrecimientos. Por su parte SER de Puerto Rico impulsará la integración de los padres en el desarrollo deportivo de sus hijos con alguna discapacidad física y modelos actualizados para la formación de atletas dentro de esta población. También ofrecerá adiestramientos a los entrenadores, utilizando médicos especialistas en fisiatría y medicina deportiva, incluyendo entrenamiento para deportes y condiciones específicas.

Por su parte Joan Rivera, Directora de Operaciones de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico expresó que “para nuestra organización que lleva sobre 50 años de servicio en la Isla ofreciendo programas y servicios a niños, niñas y jóvenes después de horario escolar, el llamado a someter propuesta para formar parte de Misión DRD fue un paso más para fortalecer nuestra programación. Sin duda es un gusto para nosotros haber sido seleccionados y formar parte de esta alianza con el Departamento de Recreación y Deportes y SER de Puerto Rico. De esta manera proveeremos nuevas experiencias de desarrollo deportivo y bienestar de calidad a niños y jóvenes a través de los centros de formación deportiva. Este junte complementará el servicio dirigido a mejorar la calidad de vida de cientos de niños y jóvenes, implementando currículos de hábitos saludables y recreación social”. sostuvo Rivera.

A su vez Nilda Morales, Presidenta y C.E.O. de SER de Puerto Rico sostuvo que “En SER de Puerto Rico reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad, y nos entusiasma e inspira el proyecto Misión DRD, que cambia los paradigmas de la participación inclusiva para el recreo deportivo de todos los niños/as y jóvenes de Puerto Rico. Agradecemos a la Lcda. Adriana Sánchez Parés por hacernos parte de este esfuerzo que será de beneficio para la población adaptada en la isla.”, manifestó a su vez Morales.

“A través de los Centros de Formación Deportiva del DRD queremos que los niños y jóvenes se enamoren del deporte, aprendan sus fundamentos correctamente, a la vez que los orientamos sobre otras facetas relacionadas como lo es la nutrición, la recreación, y en el caso de la población adaptada, su integración, tanto en el ámbito social como deportivo. Atletas de la talla de Adriana Díaz, Brian Afanador, Javier Culson, entre otros, son producto de nuestros Centros y del gran trabajo que realizan los instructores. Nuestro compromiso con el desarrollo del deporte se mantiene firme, y con este proyecto piloto sabemos que ese objetivo se logrará nuevamente”, añadió Sánchez Parés.

Toda la información sobre los Centros de Formación Deportiva y sobre esta alianza está disponible en la página cibernética www.drdpuertorico.com y las redes sociales del DRD. También llamando al 787-721-2800, extensión 4369 y al 939-969-8351. En la página encontrarán todos los directorios telefónicos, incluyendo los relacionados a Boys & Girls Club y SER de Puerto Rico. El contacto para Boys & Girls Club es el 787-728-4040 y SER de Puerto Rico en el 787-360-8658, además de sus plataformas en la web y redes sociales.