Arrestan 18 sujetos que se dedicaban a robar vehículos por encargo

0
1333

El Secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, Elmer Román, el Comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, junto a la Jefa de Fiscales Arlene M. Gardón, informaron que Fiscales de la División de Crimen Organizado, sometieron un total de 185 denuncias por violaciones a varias leyes, como resultado del Operativo Hurto de Vehículos por Encargo, contra 18 individuos.

Entres estas figuran la Ley Contra el Crimen Organizado y Lavado de Dinero, Ley para la Protección de la Propiedad Vehicular y el Artículo 244 de Conspiración del Código Penal de Puerto Rico.

El juez Glen Velázquez Morales del Tribunal de San Juan impuso una fianza global de 13.825.000 dólares.

Como parte de las iniciativas del Plan Anti-Crimen que se ha estado implementado por la Administración de la Gobernadora Wanda Vázquez Garced, se realizó el Operativo Hurto de Vehículos por Encargo.

Este operativo es el resultado de una investigación que comenzó en el 2017 y que requirió la realización de múltiples transacciones encubiertas para la compra de vehículos robados.

El Secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, Elmer Román, el Comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, junto a la Jefa de Fiscales Arlene M. Gardón, informaron que Fiscales de la División de Crimen Organizado, sometieron un total de 185 denuncias por violaciones a varias leyes, como resultado del Operativo Hurto de Vehículos por Encargo, contra 18 individuos.

El hurto de vehículos por encargo es el clásico ejemplo de un delito que se realiza bajo el mando de algunos como parte de un esquema criminal más grande aún.

Los cargos radicados corresponden a la Ley 8, Ley para la Protección de la Propiedad Vehicular, 47 cargos del Artículo 18 – Apropiación Ilegal de Vehículo; 47 cargos del Artículo 15 – Comercio Ilegal de Vehículos; y 16 cargos por el Artículo 19(a) – Posesión de herramientas usadas en Apropiación Ilegal de Vehículos de motor o piezas.

Además, se radicaron 47 cargos del Código Penal, Artículo 244 – Conspiración; y 26 cargos por el Artículo 3(d) de la Ley 33, Ley Contra el Crimen Organizado y Lavado de Dinero. En adición, se radicaron 2 cargos por el Artículo 401 de la Ley de Sustancias Controladas.

El secretario de Seguridad Pública, Elmer L. Román, indicó que en el Departamento de Seguridad Pública están “comprometidos con aportar todos nuestros recursos en la lucha contra estas organizaciones que tanto daño hacen en Puerto Rico”.

La investigación fue liderada por la fiscal María del Mar Ortiz, directora de la división para Combatir el Crimen Organizado y las Drogas, junto a los fiscales Carlos Rivera y Begoña De Jesús.

Éstos trabajaron la investigación en coordinación con el Inspector José L. Ortiz del Negociado de Investigación de Vehículos Hurtados y la División de Asuntos Confidenciales y Crimen Organizado, bajo el sargento Gabriel Hernández y los agentes Félix Pacheco, Eric Castro y Joel Laureano Cabrera, todos miembros del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

 

Por su parte, el Comisionado del Negociado de la Policía Henry Escalera señaló que luego de éstos arrestos “se espera una reducción en la actividad criminal que se ha reportado últimamente en el área policiaca de Bayamón, pues los imputados de estos delitos tenían su operación en esa zona y podrían ser sospechosos de otros delitos”.

“Nuestro compromiso es continuar realizando los trabajos de inteligencia necesarios, en unión al Departamento de Justicia para lograr el arresto, procesamiento y convicción de aquellos individuos que se dediquen a realizar este tipo de actividad ilegal en nuestras calles”, concluyó.

La jefa de Fiscales Gardón Rivera indicó que estamos “trabajando proactivamente en un plan anticrimen que impacta a través de toda la isla, esta investigación reveló que existe una gran cantidad de grupos de personas que conspiran para apropiarse ilegalmente de vehículos de motor con el fin de adelantar los intereses de su organización criminal”.

“Los fiscales del Departamento de Justicia trabajan arduamente para esclarecer éstos delitos e identificar las organizaciones criminales que obtienen lucro económico de la actividad criminal. Todos deben estar advertidos que estamos investigando esta modalidad de mercados ilegales, y nuestro compromiso es que una vez identificados, serán procesados en nuestro sistema de justicia”, concluyó.

Fuente: EFEUSA