La protesta para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, tras desvelarse el contenido de un chat privado que ha desatado una grave crisis política en la isla, comenzó este miércoles desde el Capitolio.
Miles de personas, convocadas por la organización Colectiva Feminista, participan de la misma, entre otros, los cantantes de la isla Ricky Martin, Bad Bunny, Residente y Tommy Torres, así como el actor Benicio del Toro.

Participantes de toda las edades y profesiones participan, muchos con banderas de Puerto Rico -algunas en blanco y negro-, que portan pancartas en las que se pueden leer textos alusivos a la situación.
Un helicóptero de la policía de la isla sobrevuela la zona y las calles de la capital están fuertemente custodiadas.
Residente pidió a la policía, dirigiéndose a los presentes, respeto y que se unan a los asistentes.

Por su parte, Benicio del Toro dijo que la situación que vive la isla “me afecta, para mi es muy triste hay que protestar de forma pacifica y hay que explicarle al gobernador lo que siente el pueblo”.
Ricky Martin dijo a los asistentes que la marcha era por el “futuro de Puerto Rico, cada vez que nos unimos pasan cosas. Con la isla unida todo se puede”.
Por su parte, Bad Bunny dijo también que “Solo somos portavoces, pero la marcha es de Puerto Rico. El país es de nosotros” y agregó que “no podemos permitirlo nunca más”.

En paralelo al inicio, numerosas personas se han congregado en las inmediaciones de La Fortaleza, sede del ejecutivo, situado en el Viejo San Juan, zona donde este lunes se registraron fuertes altercados en otra manifestación.
Desde que se divulgó el contenido del chat en el que Rosselló, junto a varios miembros de su círculo íntimo en el ejecutivo se mofan e insultan a periodistas, líderes políticos de todos los colores, colectivos sociales y rostros conocidos, se han registrado protestas diarias para pedir la dimisión de Rosselló.

La marcha, la quinta que se celebra, está previsto que concluya en la Plaza del V Centenario del Viejo San Juan.
Entre este martes y hoy se han celebrado otras protestas en varias ciudades de Europa, como España, y en Estados Unidos, así como en Puerto Rico.

Un segundo crucero no atracará en el puerto de San Juan por razones de seguridad, debido a la celebración de la manifestación, informaron las autoridades locales.
Se trata del “Harmony of the Seas”, al Muelle 3 del Viejo San Juan, y perteneciente a la línea de cruceros Royal Caribbean.
Este martes, el crucero “Empress of the Seas” canceló su atraque programado, por las mismas razones.
En una conferencia de prensa la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, explicó que el crucero tenía casi 6.000 pasajeros a bordo y que el hecho de que no se bajen los turistas podría reportar unas pérdidas de alrededor de 500.000 dólares.
La isla vive una de sus crisis políticas más serias en la historia desde la publicación del contenido del chat este fin de semana.
Previamente, seis personas, entre ellas la exsecretaria de Educación Julia Keleher, fueron detenidas, acusadas por fraude.
Tras pedir perdón por el contenido del chat, Rosselló ha reiterado en todas sus apariciones públicas que tiene previsto mantenerse en el poder.
Fuente: EFEUSA