ASSMCA alerta sobre una modalidad de acoso contra niños a través del Internet

0
592

La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) alertó el lunes, sobre una modalidad de acoso a niños a través de la Internet, que consiste en realizar retos que podrían acabar con autolesiones y hasta la muerte.

“Hemos sido alertados sobre la existencia de un juego o “challenge”, accesible a través de diversas plataformas cibernéticas en las que aparece la imagen de un personaje conocido como ‘Momo’, que incita a los usuarios a realizar retos peligrosos enviando mensajes a través de la plataforma de mensajería digital “WhatsApp”. Este desafío alienta a los niños a realizar acciones que ellos no consideran temerarias, pero que realmente lo que provocan es que se hagan daño o intenten suicidarse. Igualmente, provoca que los niños comiencen a aislarse del mundo progresivamente”, explicó la administradora de ASSMCA, Suzanne Roig Fuertes en comunicación escrita.

La funcionaria además mencionó que durante la infancia y adolescencia se suele carecer de suficiente madurez emocional, por lo que la credibilidad otorgada a este tipo de criaturas puede ser mayor que en otras etapas, causando daños colaterales como ansiedad, depresión, insomnio, entre otros.

La administradora precisó que, los retos de ‘Momo’ son accesibles a través de “Youtube Kids”, “Fortnite” y “Peppa Pig”. Por esta razón, exhortó a los padres a mantener a sus hijos bajo supervisión mientras utilizan estas plataformas. Además, advirtió que este tipo de juego permite a otros usuarios, robar información personal, acosar a otros niños o jóvenes y/o extorsionar.

Asimismo, Roig Fuertes brindó una serie de recomendaciones a los padres para manejar estas situaciones.

“Explique a los niños y adolescentes los riesgos de grupos cerrados en redes sociales que atenten contra su integridad física o psicológica; detecte comportamientos extraños que se salgan de la rutina diaria de sus niños o adolescentes, como levantarse durante la madrugada, no dormir o pasar noches enteras viendo películas de horror; identifique marcas inusuales en el cuerpo de los menores, no permita que los niños o adolescentes a su cargo planeen encuentros con desconocidos a través de redes sociales; configure las opciones de privacidad de sus equipos para que desconocidos no accedan a su información; y oriente a sus hijos para evitar que asuman retos promovidos vía internet”, recomendó.

Finalmente, Roig le recordó a la ciudadanía que la agencia cuenta con la Línea PAS, disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana, libre de costo, a través del 1-800-981-0023 para información adicional y otros servicios de apoyo emocional.