El secretario interino del Departamento de la Familia, Eddie García Fuentes, detalló el domingo las normas aplicables a las pensiones alimentarias ante el estado de emergencia por el COVID-19, que regirán el proceso para atender las solicitudes de planes de pagos, modificación y revisión de las pensiones alimentarias que tramita la Administración para el Sustento de Menores (ASUME).

Así como la inactivación de los mecanismos de cumplimiento discrecionales para el cobro de los atrasos de la pensión alimentaria por un periodo de 90 días.

“Mediante las órdenes administrativas OA 2020-03 y OA 2020-06, emitidas el 14 de marzo y 26 de marzo respectivamente, por la administradora interina de la ASUME, Stephanie L. García, se inactivan los mecanismos de cumplimiento discrecionales para el cobro de los atrasos de la pensión alimentaria y se extienden estas acciones por 90 días,” expresó García Fuentes en declaraciones escritas.

La OA 2020-06 establece que las Personas No Custodias que demuestren que el incumplimiento con su obligación alimentaria es a consecuencia de la emergencia, no serán referidos a ningún tribunal y podrán solicitar planes de pago que serán aprobados de manera expedita.

“Tanto los alimentantes como los alimentistas pudieran sufrir cambios significativos e imprevistos en sus ingresos, egresos, gastos y necesidades o circunstancias del menor que ameriten que se modifique la obligación alimentaria o se establezcan planes de pago para el cumplimiento con las pensiones vencidas y no pagadas. Estas órdenes permiten un procedimiento para atender esas situaciones. En medio de esta emergencia continuamos brindando servicios de manera modificada y atemperado las normas con sensibilidad a las circunstancias que estamos viviendo en todo Puerto Rico, según las directrices de la gobernadora Wanda Vázquez Garced,” aseguró el Secretario Interino.

Así mismo, las solicitudes de modificación de pensión alimentaria, ya sea por Personas Custodias o No Custodias, serán atendidas de manera expedita, una vez reanuden las labores en las oficinas de la Administración, según se establece en la misma orden administrativa. Las vistas informales ante los especialistas y las celebradas ante los jueces administrativos recibirán nuevas citas.

El secretario reiteró la disponibilidad de los mecanismos de pago de pensión alimentaria para todos aquellos padres y madres no custodios que sí tienen los medios para continuar cumpliendo con su obligación puedan hacerlo.

“Actualmente los participantes de la Administración para el Sustento de Menores pueden utilizar la plataforma asume.pr.gov para realizar pagos o verificar historial, corroborar estatus de su caso, obtener certificaciones y radicar solicitudes, formularios u objeciones, además de realizar preguntas que serán atendidas por un especialista asignado al caso una vez de reanuden las labores,” manifestó el Secretario Interino.

La ASUME tiene actualmente 207,290 casos de pensiones alimentarias, de los cuales el 54% recibe el pago por depósito directo, 38% a través de la Tarjeta Única y sólo un 8% mediante cheque vía correo.

Foto: GFR Media



¡En ésta y otras emergencias comprobamos que sobran razones para prepararnos financieramente! Edúcate en temas financieros y comienza a presupuestar para futuros imprevistos. Te invitamos a responder a esta encuesta en línea. Solo te tomará unos minutos y a la vez, nos ayudarás a ser más asertivos.