Cae Bolsa de Valores en Nueva York por disminución en ventas del iPhone en China

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(AP) — Las acciones de la Bolsa de Valores de Nueva York sufrían una fuerte caída tras los reportes de Apple de una disminución en las ventas del iPhone durante la temporada navideña en China, un mercado muy importante para la compañía.

La inusual advertencia de resultados negativos de Apple preocupaba a los mercados el jueves y reforzó los temores de una debilitación de la segunda economía más grande del mundo.

Después de su anuncio, Apple caía 8,3%. También caían los precios de las acciones de productores de chips y proveedores de partes de teléfonos.

Al mediodía, el índice S&P 500 caía 24 puntos, 1%, a 2.485. El promedio industrial Dow Jones perdía 338 unidades, 1,4%, a 23.014 y el Nasdaq disminuía 83 puntos, 1,2%, a 6.582.

China: Baja demanda de iPhone resalta ansiedad de consumidor

Es muy difícil vender celulares iPhone de 1.000 dólares a personas en China que están desconcertadas por la desaceleración económica y la guerra comercial con Estados Unidos.

El director general de Apple Inc. Tim Cook dijo el miércoles a los accionistas en una carta que la demanda de estos teléfonos está bajando y que los ingresos del último trimestre del 2018 estarán por debajo de las proyecciones, reducción que según se debe a China.

Unos jóvenes revisan productos en una tienda de Apple en Beijing, China, el jueves 3 de enero del 2019. (AP Foto/Ng Han Guan)

El iPhone es el producto más importante de Apple y representó alrededor del 60% de los ingresos de la empresa en el trimestre de julio a septiembre, según el último reporte trimestral.

Apple es la última compañía afectada por la creciente ansiedad de los consumidores chinos. Otras empresas como Ford Motor Co. y la tienda de joyas Tiffany & Co. ya han reportado abruptos declives de ventas a compradores chinos.

China es una de las economías de más rápido crecimiento, con un índice de 6,5% según el pronóstico de expansión del 2018. Pero la guerra de aranceles de Beijing con Washington y una avalancha de malas noticias sobre declives en las ventas de autos y bienes raíces están socavando la confianza del consumidor luego que creciera rápidamente durante dos décadas de manera casi inalterada.

“Definitivamente es preocupante”, dijo el especialista sobre China, David Dollar, becario del Instituto Brookings. “En general, el crecimiento del consumo está bajando en China”.

La diseñadora de publicidad Emily Li, de 37 años, quien vive en Beijing, dijo que está dejando para después artículos personales o compras de productos costosos. “A la gente le preocupa perder su trabajo”.

La debilidad de la demanda china es particularmente dura para Apple y otros fabricantes de celulares inteligentes. El país asiático representa un tercio de los envíos de teléfonos a nivel mundial en la industria.