La Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico aprobaron la medida presentada por los representantes José “Che” Pérez Cordero y Joel I. Franqui Atiles con el fin de crear un grupo de trabajo compuesto de profesionales y académicos expertos que atiendan el problema de la erosión costera en Puerto Rico.

El Comité para el Desarrollo y Protección de las Costas de Puerto Rico tendrá una duración de un año, con el propósito de generar ideas y soluciones de forma rápida y eficiente.

“Se hace prioritario crear un grupo de trabajo compuesto de expertos en erosión costera para que aborden cómo podemos mitigar los daños a nuestras costas, no tan solo para beneficio de nuestros recursos naturales, sino para el sano disfrute de todos los puertorriqueños. Es momento de establecer los cimientos para una verdadera atención al problema de nuestras costas y lograr su restauración para esta y futuras generaciones”, sostuvo el representante Pérez Cordero.

El grupo de expertos aportará ideas y soluciones que atiendan el deterioro de las costas. Su propósito principal será la toma de decisiones en cuanto a política pública, así como acciones afirmativas que frenen el avance de este fenómeno costero y sus repercusiones.

En tiempos recientes, el problema de la erosión costera en Puerto Rico ha incrementado. El impacto del huracán María en el 2017 aceleró los efectos de la erosión, lo que ha provocado serios problemas para residentes del área costera de la Isla, daños a la economía al afectar los pequeños comerciantes de la zona y una merma en la actividad turística, que trae consigo otros efectos adversos relacionados.

Por su parte, el representante Franqui Atiles indicó que “Puerto Rico cuenta con un banco de talento incuestionable, necesario en tiempos como estos para aportar en la consecución de ideas y soluciones, a corto, mediano y largo plazo, para frenar la erosión en nuestras costas y sus nefastas consecuencias. Esperamos que con este proyecto de ley podamos obtener respuestas y acciones reales e inmediatas para continuar disfrutando de nuestras costas de manera responsable”.

El comité tendrá varios deberes y facultades, que incluyen asesorar sobre todos los aspectos relacionados a nuestras costas, el problema de la erosión que enfrentan y la propuesta de soluciones a dicha problemática.

Tendrán como función, además, educar, abogar y promover la conservación y protección de nuestras costas, así como las formas de enfrentar el problema de la erosión; estudiar, fomentar y facilitar el desarrollo de iniciativas para promover la conservación y la protección de estas contra la erosión.

Deberán también solicitar, gestionar y exigir información relacionada sobre el tema, las gestiones que se han estado realizando y sus resultados.

El equipo de trabajo también tendrá la responsabilidad de comparecer ante la Asamblea Legislativa y ante entidades gubernamentales y federales para expresarse sobre cualquier asunto enmarcado dentro de su competencia; y presentarán un informe trimestral que detalle todos los esfuerzos, gestiones, iniciativas y proyectos que llevaron a cabo.

El comité estará compuesto de siete miembros: una persona con conocimiento en conservación de costas, en representación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales; cuatro oceanógrafos físicos, un ingeniero de costas y un abogado con especialidad en derecho ambiental.

La gobernadora emitirá las designaciones de los cinco expertos en el tema de costas y del abogado con especialidad en derecho ambiental, quienes entrarán en función una vez reciban la designación.

Se recalcó que los miembros del Comité para el Desarrollo y Protección de las Costas de Puerto Rico no recibirán retribución económica alguna.



Moratorias ¿Conoces tus derechos? ¡Para enfrentar este duro momento, infórmate! Visita www.ocif.pr.gov. Para querellas llama libre de costo 1 (800) 981-7711 (8am-5pm) o escribe a luist@ocif.pr.gov.