Campaña para prevenir violencia en el noviazgo y agresión sexual en citas

0
620

Con el fin de continuar realizando esfuerzos que contribuyan a disminuir los casos de violencia y agresión sexual en el noviazgo, el secretario de salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, anunció hoy el lanzamiento de una campaña digital dirigida a educar a la población puertorriqueña sobre este tipo de maltrato que existe entre jóvenes y que puede tener consecuencias fatales.

“La violencia en el noviazgo es el nombre que se utiliza para describir un patrón de abuso emocional, físico o sexual en los casos en que las partes no están casadas entre ellas y no conviven. Usualmente el concepto de maltrato o violencia en el noviazgo se utiliza en referencia a parejas de jóvenes. No obstante, este tipo de violencia aplica a cualquier tipo de noviazgo sin distinción de edad ni género”, esbozó Rodríguez Mercado.

El Centro de da a Víctimas de Violación (CAVV) del Departamento de Salud, desarrolló esta campaña teniendo como fundamento la Ley de Declaración de Febrero como el Mes de la Prevención y Alerta de la Violencia en el Noviazgo (Ley Núm. 89 de 19 de Junio de 2015). “Nuestra meta es que los jóvenes y la población en general, tengan acceso a información que les empodere para desarrollar noviazgos y relaciones saludables y, a la vez, puedan prevenir la agresión sexual en citas”, explicó la Dra. Rebeca Ward, directora del CAVV.

El público puede unirse a la campaña digital compartiendo los post que serán publicados en la página del Departamento de Salud en Facebook con el hashtag: #NoviazgoSaludableCAVV.

“Con esta acción, ayudas a que tus amigos y familiares puedan conocer sobre cómo prevenir la violencia en el noviazgo, la agresión sexual en citas y cómo construir relaciones saludables”, exhortó Ward.

Además, los ciudadanos podrán acceder a opúsculos diseñados para abordar este tema y a un kit de prevención, alerta y concienciación de la violencia en el noviazgo y la agresión sexual en citas a través de la Revista Virtual CAVV https://cavvsaludpr.weebly.com/noticias-cavv/campana-de-prevencion-alerta-y-concienciacion-de-la-violencia-en-el-noviazgo-y-la-agresion-sexual-en-cita.

Asimismo, el Secretario de Salud informó que estudiantes de escuela intermedia, participantes del currículo de prevención del CAVV Mujeres y Varones Previniendo la Violencia (MVP) serán parte de esta campaña.

“Estudiantes de escuelas ubicadas en los pueblos de Bayamón, Hatillo, Camuy y Juana Díaz serán orientados sobre la temática de las relaciones saludables y la agresión sexual en cita y, recibirán el kit de la campaña. Seguimos trabajando duro como nos requirió el Gobernador Ricardo Rosselló para fomentar la salud desde todos los ángulos. Proveerle educación y herramientas a nuestros estudiantes para que puedan mantener relaciones saludables es clave para prevenir más casos de violencia de género”, señaló el titular de Salud.

Las personas o entidades interesadas en ser parte de esta iniciativa, pueden llamar al (787)765-2929 Ext. 5955 o escribir a yalitza.navedo@salud.pr.gov. Asimismo, se exhorta a sobrevivientes de violencia sexual a llamar a la Línea de Ayuda 24/7 del CAVV: (787)765-2285.