[CÁPSULA INFORMATIVA] El Dr. Segundo Rodríguez Quilinchini nos presenta el perfil de la pandemia del COVID -19

239

El Dr. Segundo Rodríguez Quilinchini, Rector del Recinto de Ciencias Médicas y presidente del Task Force contra el Coronavirus nos presenta un perfil de la pandemia.

Los primeros casos de infección por 2019-nCoV se detectaron en diciembre de 2019 en Wuhan, China. El epicentro de este brote epidémico se identificó a causa del mercado de mariscos y animales de Wuhan, donde se presenció un brote de infección de tracto respiratorio. En enero de 2020, se comenzó a detectar el virus en otras partes del mundo, como los Estados Unidos. Cualquier persona no importa edad o sexo, que se exponga al virus está en riesgo de contraer el 2019-nCoV. Personas de edad avanzada y/o aquellas personas con condiciones médicas pre-existentes, tales como asma, diabetes, enfermedades cardíacas, pueden estar más vulnerables a enfermarse gravemente con el virus. La mayoría de los pacientes tienen síntomas leves y buen pronóstico.

La propagación se da mayormente de persona a persona, ocurre entre contactos cercanos (aprox. 6 pies), principalmente a través de gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda.