Celebran Marcha Violeta en el RUM para crear conciencia sobre la equidad de género

0
1021

Las calles del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) se vistieron hoy de violeta para reforzar el mensaje de igualdad por género, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El Proyecto Siempre Vivas, la Asociación de Colegiales en Apoyo a Siempre Vivas y el Programa de Prevención de Violencia de Género, todas entidades del recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico (UPR), se unieron por quinto año consecutivo para, a través de la Marcha Violeta, continuar educando sobre la importancia de la equidad.

“Este es un evento de concienciación, de educación y de visibilización de las mujeres, quienes reclamamos a la sociedad y al estado que debemos ser respetadas. Queremos caminar en las calles con libertad y tener espacios de paz en nuestras familias, que las niñas y los niños no sean abusados, que las niñas del futuro tengan una sociedad diferente. Reclamamos que la perspectiva de género sea un elemento medular en el sistema educativo de Puerto Rico”, afirmó la profesora Luisa R. Seijo Maldonado, catedrática de Ciencias Sociales y directora de Siempre Vivas.

Precisamente, el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, fue proclamado por la Organización de Naciones Unidas, desde 1977, para recordar el valor de todas aquellas valientes que alzaron su voz y hasta dieron su vida enarbolando la bandera de la equidad.

“La larga trayectoria por la lucha hacia la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, está repleta de momentos emblemáticos dignos de rememorarse, ya que han pavimentado el camino para abrirnos paso a oportunidades que en antaño eran impensables y remotas. Sí, nos quedan trechos que caminar hacia los baluartes de la paz, la igualdad, la justicia y el desarrollo”, reflexionó, por su parte, la rectora interina del RUM, Wilma L. Santiago Gabrielini, quien también estuvo presente en la Marcha Violeta.

El evento inició en el edificio Josefina Torres Torres, única instalación del Recinto que tiene nombre de fémina, por lo que según explicó Seijo Maldonado, representa un punto de partida simbólico de la constante lucha por la equidad.

“Han sido muchos los caminos, las luchas que se han dado por la defensa de la dignidad de las mujeres y hemos avanzado. Si miramos el caso de Puerto Rico, las mujeres en el siglo 19 y 20 no podían tener propiedades, no podían representarse por sí mismas, las representaban los maridos o los papás. Así que, en la década del 70, el cambio de la norma jurídica, trajo grandes oportunidades. En esa década, es que comienza el movimiento feminista, aquí a desarrollar programas y servicios como lo fue la Comisión de Asuntos para la Mujer y el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación. ¿Y qué nos queda? Todavía la agresión sexual es un delito que está impune en nuestro país, que se calla, que se silencia, y lo estamos viendo todos los días y en este momento histórico. Nos queda mucho por hacer y aquí, en el Recinto Universitario de Mayagüez, lo hacemos desde múltiples frentes e iniciativas, incluyendo el proyecto Siempre Vivas, para que las mujeres sepan que estamos aquí para apoyarlas, para defenderlas y seguir la educación tan importante que tenemos que hacer”, puntualizó.

La Marcha Violeta concluyó en las escalinatas de la Alcaldía de Mayagüez donde se oficializó la Alianza Interuniversitaria del Oeste por la Paz y la Equidad. Se trata de una colaboración entre la Universidad Carlos Albizu, Recinto de Mayagüez; la Universidad Ana G. Méndez, Recintos de Aguadilla y Cabo Rojo; la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez; el Instituto de Comercio de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez y el recinto mayagüezano de la UPR, con fin de aunar esfuerzos en pos de los derechos de las féminas.

Desde 1997, el proyecto Siempre Vivas desarrolla estrategias de apoyo con enfoque y base en la comunidad para promover una vida sin violencia. Sus servicios gratuitos, incluyen consejería, intercesoría legal y en agencias, y grupo de apoyo a mujeres.

Para recibir los servicios, pueden comunicarse a los teléfonos: (787) 832-4040, extensión 6203, o para emergencias: (787) 390-3371. También, pueden contactarles mediante correo electrónico a: siemprevivas@uprm.edu