El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) desarrollará una investigación para estudiar el Trastorno Bipolar donde se investigará el funcionamiento neurocognitivo y la comorbilidad médica a través de los distintos episodios de quienes padecen esta condición, trascendió el miércoles.

Para hacer posible esta investigación se está reclutando a personas de la comunidad en general que no presenten diagnósticos de salud mental y a personas con el diagnóstico de Trastorno Bipolar; los participantes deben fluctuar entre los 21 a 55 años.

“Los resultados de esta investigación nos servirán para obtener data preliminar para luego desarrollar un estudio más abarcador e identificar un biomarcador. El propósito de esta investigación es conducir un estudio para determinar si niveles alterados de diez citoquinas inflamatorias están presentes en personas con el Trastorno Bipolar comparándolos a personas que no presenten ninguna enfermedad mental. Existe la posibilidad de que los pacientes con Trastorno Bipolar tengan una alteración en las citoquinas, la cual deteriora sus destrezas y funcionamiento neurocognitivo. Nos referimos a las destrezas relacionadas con el lenguaje, aprendizaje, concentración, atención, memoria, fluidez verbal, entre otros. En la investigación también se abordará en la presencia de otras condiciones de salud en el paciente con Trastorno Bipolar. A través de múltiples investigaciones, se ha señalado que el paciente con Trastorno Bipolar tiene el doble de posibilidades de morir a causa de una enfermedad cardiovascular, que una persona que no padece el trastorno”, expuso la doctora Sandra Ralat, investigadora principal del estudio en comunicación escrita.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que alrededor de 60 millones de personas en el mundo padecen de Trastorno Bipolar. Esto, convirtiéndola en la sexta causa, a nivel mundial, de discapacidad relacionada con el funcionamiento social y ocupacional debido a las frecuentes recaídas y expresiones de más de una condición médica.

“El Trastorno Bipolar se caracteriza por cambios marcados en el estado de ánimo de la persona que lo padece. En algún momento de la enfermedad la persona presenta un episodio maníaco en el que su estado de ánimo es elevado, expansivo, eufórico y con altos niveles de energía. Por otro lado, está el episodio de depresión mayor que se caracteriza por dos semanas con algunos de los siguientes síntomas: tristeza, desesperanza, disminución marcada de interés en actividades que antes le eran placenteras, pérdida de peso (un 5%) sin estar a dieta, fatiga o pérdida de energía, pensamientos recurrentes sobre la muerte, entre otros. El suicidio es uno de los mayores riesgos de esta condición”, explicó la investigadora.

Según la doctora Ralat, “otras investigaciones han señalado que la complejidad de esta enfermedad puede estar asociada con marcadores inflamatorios. Se ha señalado que las citoquinas tanto pro-inflamatorias como anti-inflamatorias pudieran estar alteradas en los pacientes con el Trastorno Bipolar de forma distinta a la población que no presenta este diagnóstico psiquiátrico. Estas citoquinas son una serie de proteínas con múltiples funciones, entre éstas, regulan el sistema inmunológico”.

¿Qué pueden esperar los participantes de la investigación del Trastorno Bipolar en Puerto Rico?

El estudio se compone de cuatro visitas en el que todos los procedimientos serán libres de costo. Los participantes recibirán un incentivo.

En la primera visita discutirán el consentimiento informado y te harán una entrevista para llenar la escala de tus datos sociodemográficos y de salud.

En la segunda visita te harán una evaluación psiquiátrica para confirmar el diagnóstico (en el caso de los pacientes) y ubicarte en el episodio en el cual te encuentres.

La tercera visita será al siguiente día, donde te harás unos laboratorios de sangre en ayuna, lo cuál ayudará a los investigadores a identificar si presentan factores de riesgo previo a presentar enfermedad cardiovascular. Durante la investigación contarás con un médico internista que evaluará tus resultados. Tu muestra de sangre será evaluada por un biólogo molecular para analizar las citoquinas. Luego, de los laboratorios de sangre, serás evaluado con una batería de pruebas neuropsicológicas.

La cuarta y última visita será para discutir los resultados y entregarte un resumen de los mismos.

Los interesados en participar de la investigación deben escribir a: sandra.ralat@upr.edu



Moratorias ¿Conoces tus derechos? ¡Para enfrentar este duro momento, infórmate! Visita www.ocif.pr.gov. Para querellas llama libre de costo 1 (800) 981-7711 (8am-5pm) o escribe a luist@ocif.pr.gov.