Cientos participan de “La Vida Es Chula Day” durante el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

0
739

Como parte de la celebración del “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”, el Departamento de Salud, a través de la Comisión para la Prevención del Suicidio, realizó hoy una actividad de concienciación sobre el tema, el cual culminó con una caminata desde Bahía Viva, en el municipio de Cataño, hasta la Casa Alcaldía de dicho pueblo.

El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, indicó que con el propósito de crear conciencia en la ciudadanía sobre la prevención del suicidio, el Departamento de Salud ha estado llevando a cabo la campaña “Elijo Vivir”, la cual ha incluido anuncios de televisión, prensa escrita, radio y redes sociales.

“Cada 40 segundos se suicida una persona, según datos de la Organización Mundial de la Salud. El suicidio es una prioridad de salud pública, pero es prevenible mediante intervenciones oportunas. Cuando hablamos de suicidio, nos referimos a un problema complejo por lo cual es necesario la colaboración multisectorial. En Puerto Rico, durante los últimos años, hemos visto una disminución en los casos. En este año, desde el 1 de enero hasta el 6 de junio, se han reportado 85 muertes por esta causa. Desearíamos que la cifra total fuera cero. No queremos que se pierda una vida más por causa del suicidio. Por eso es importante crear conciencia en toda la ciudadanía para que los diversos sectores de la sociedad participen en este esfuerzo y nuestro mensaje llegue a todos”, expresó el titular de Salud.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Comisión para la Prevención del Suicidio, Anaís Laclaustra, resaltó el mensaje contenido en la campaña, “Elijo Vivir”.

“Elegir vivir supone darnos la oportunidad en medio de una crisis o un quiebre en nuestra cotidianidad para hacer las cosas diferentes. Elegir trae a colación nuestra libertad para obrar y escoger entre varias posibilidades, siendo una de estas vivir. Parte fundamental de las iniciativas de prevención de suicidio es concienciar sobre las formas en que podemos ayudar a alguien en riesgo. Este año, hicimos énfasis en la elección que es vivir a sabiendas de que no se trata de erradicar el sufrimiento en su totalidad, sino de poder asumirlo desde otra perspectiva”, expresó Laclaustra.

La actividad celebrada hoy marcó el cierre de la campaña. Los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar una charla motivacional ofrecida por la Comisión para la Prevención del Suicidio, además de recibir valiosa información a través del personal ubicado en las mesas informativas.

De tener pensamientos que puedan atentar contra su vida puede comunicarse con la Línea PAS, disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana y libre de costo a través del 1-800- 981-0023.