A partir de mañana martes 7 de julio, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), estará implantando los procedimientos para facilitar el voto adelantado para los electores que deseen participar de la Primaria Presidencial Demócrata el próximo 12 de julio.

Así lo anunció el presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico (PDPR),
licenciado Charlie Rodríguez, al resaltar la nueva modalidad contenida en el nuevo Código Electoral de la Isla para las primarias presidenciales, que facilita ejercer el derecho al voto en tiempos de pandemia.

“Nos sentimos honrados y entusiasmados, que nuestra primaria presidencial sea el primer escenario para estrenar este concepto de avanzada que en su momento pudiera extenderse a las primarias de los partidos locales y elecciones generales.

Esta semana estamos dando el primer paso asertivo en esa dirección, que fortalece aún más la democracia puertorriqueña”, apuntó.

Rodríguez informó que este “Voto Adelantado” se ejercerá en las oficinas de las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) activadas en todos los pueblos de la Isla, mediante el procedimiento de elector «Añadido a Mano». Esta modalidad de voto se realizará desde mañana y hasta el sábado, 11 de julio, en un horario de 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

“Si alguna JIP se encontrare fuera de operación, los electores de ese municipio o precinto que deseen ejercer el ‘Voto Adelantado’ legislado para la primaria presidencial, podrán hacerlo en cualquiera de las JIP abiertas dentro del distrito senatorial correspondiente”, explicó.

Explicó el líder demócrata que la ley establece que durante los ocho días previos a la fecha en que se deba realizar la primaria presidencial, se proveerá para el «Voto Adelantado» a cualquier elector que así lo necesite o prefiera.

“La ley abre a los nuevos tiempos y permite que el elector busque proteger su derecho al sufragio, sin limitarse por circunstancias ajenas a su diario vivir o contratiempos de fechas específicas que no necesariamente se ajustan a sus compromisos familiares, de trabajo o de salud”, dijo.

No obstante, los ocho días calendarios previos a la primaria presidencial comenzaron propiamente el sábado, 4 de julio de 2020, que fue el feriado oficial en la Isla.

Debido a que el nuevo Código se convirtió en ley apenas 24 días antes de la celebración de la primaria presidencial, la Comisión tuvo poco tiempo para prepararse e implantar esta categoría especial de derecho del elector.

Rodríguez, quien se ha mantenido en constante comunicación con el Presidente de la CEE, licenciado Juan Ernesto Dávila Rivera, indicó que el funcionario le informó que la situación llegó a complicarse aún más, ya que algunas Juntas no habían podido reanudar operaciones, que los trabajos ordinarios de la CEE fueron interrumpidos

por el cierre de su edificio principal por motivo de sospechas de contagio de COVID- 19, como también, el atraso en la entrega de las papeletas impresas por la empresa Print Tech.

Mientras, el comisionado electoral del PDPR, Héctor J. Sánchez, confirmó que ya las papeletas se recibieron el pasado jueves. De inmediato, se iniciaron los procesos internos de la Comisión para los preparativos.

Subrayó Sánchez que, durante el proceso de votación, los electores deberán presentar su tarjeta de identificación electoral o cualquier otro medio de identificación autorizado por el nuevo Código, como la licencia de conducir.

La inclusión del nombre añadido a mano con la firma del elector en la lista de votación representará la intención y evidencia de afiliación del elector al Partido Demócrata de los Estados Unidos y su filial en Puerto Rico.
Según el Comisionado Electoral Demócrata, el proceso a seguir será el siguiente:

Las papeletas se depositarán en un sobre y luego en la urna regular. Los sobres permanecerán en la urna cerrada bajo custodia de la JIP los cuales serán enviados a la CEE, sin adjudicar. Una vez se complete el voto añadido a mano el sábado 11, se procederá a cumplimentar los documentos requeridos y retirar de la urna regular los sobres de los electores que votaron añadido a mano. Estos sobres serán enviados a la CEE en un maletín, para ser adjudicado durante el escrutinio general.

El domingo 12 de julio los Comisionados demócratas locales, certificarán la entrega y envío del maletín en el camión que regresará todo el material electoral a la CEE.

En el escrutinio general se realizará el procedimiento con estos sobres que contienen las papeletas según lo establece el Manual de Escrutinio General para la Primaria Demócrata de Puerto Rico.

Las primarias se realizarán con todas las medidas cautelares de salubridad y seguridad pública, para evitar o contener el contagio por Covid-19. En los centros de Votación se colocarán letreros de orientación al elector sobre el protocolo de seguridad e higiene, la utilización de mascarillas correctamente, entre otras.

Al inicio de los trabajos, los funcionarios de colegio deberán lavarse las manos con agua y jabón o desinfectarse las manos con desinfectante antes de atender los asuntos relacionados al proceso electoral.

Se marcará en el piso con cinta adhesiva la distancia de seis pies entre un punto y otro, fuera y dentro del colegio de votación, con el fin de mantener el distanciamiento de las personas. En ningún caso se permitirá más de cinco electores simultáneamente dentro del centro. La tinta indeleble será aplicada mediante gotero para evitar contagio.

Cada elector deberá usar mascarilla, así como se les proveerá de los productos desinfectantes provistos por la Comisión antes de entrar y a su salida.



¡Joven, este mensaje es para ti! Estás entre las edades de 12 a 19 años y estudias en el sistema público del país. Queremos conocer tu historia de éxito. Registro para participar de los nuevos "influencers"




En casa aprendo presenta, de forma dinámica y entretenida, un currículo de las materias de español, inglés, ciencias, matemáticas, estudios sociales, bellas artes y educación física.